Sección 9 CNTE

6 diciembre, 2011

educacionadebate.org

Archivado en: Sin categoría — cnteseccion9 @ 13:42

Demandarán maestros a Calderón ante OIT y CIDH

Lunes 5 de diciembre de 2011 * Educación a Debate / Héctor Rojas

La Sección 9 del magisterio en la ciudad de México demandará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente Felipe Calderón por omisión e incumplimiento de un fallo que pedía quitarle la toma de nota al Comité Seccional “impuesto” por Elba Esther Gordillo.

“Estamos planteando que en la Sección 9 hay una violación al convenio 187 de la OIT pues no se ha respetado la voluntad mayoritaria de los maestros de la Sección, llevamos tres años esperando que cambien al Comité Ejecutivo, hemos agotados las instancias nacionales”, señaló en entrevista el profesor Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por lo anterior, esta fracción del magisterio ha decidido llevar el caso a las instancias internacionales, pues considera que “el gobierno mexicano no es garante del convenio internacional de libertad sindical, que debería obligar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha reponer el proceso donde la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impuso al Comité Seccional”.

Dicha demanda contra el presidente Calderón se presentará el próximo miércoles 18 de enero, día en el que los 58 mil integrantes de la Sección 9 realizarán un paro de labores.

Aunado a esto, la disidencia del SNTE señaló que distribuirá en las escuelas, a partir de hoy, un documento donde recaudarán firmas para oponerse a la evaluación universal docente por considerarla un “instrumento punitivo” contra los maestros.

“Esta evaluación universal descalifica a las instituciones formadoras de docentes que han otorgado un título y cédula profesional. Se sustenta en la idea de que un maestro es bueno o malo a partir de los resultados de un examen estandarizado con una determinada orientación pedagógica”, señala el documento.

Por tal motivo, los maestros firmantes exigen “una verdadera profesionalización que revierta el grave deterioro de la educación pública, garantice los derechos laborales y mejore realmente la labor docente”.

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