Sección 9 CNTE

9 enero, 2012

Semblanza biografica de Rafael Rodriguez asesinado el 24 de diciembre en Oaxaca

Archivado en: CNTE — cnteseccion9 @ 10:12

¡COMPAÑERO RAFA, seguimos en la lucha!

“Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas,

por eso es que este hachazo nos sacude”

Jaime Sabines

“El hombre ama la vida y el que tiene ideales la ama más” dijo el maestro Enedino Jiménez Jiménez días antes de su irreparable pérdida. En las primeras horas del 24 de diciembre del 2011, al enterarnos de la terrible noticia del asesinato de nuestro compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, “el Güero” como cariñosamente le decíamos; quedamos sorprendidos, impávidos.

Porque en estas fechas de fin de año, propicias para la convivencia familiar, lo que uno espera descubrir en su pantalla telefónica o escuchar a través del auricular, son mensajes pletóricos de alegría, de felicidad y de buenos deseos. Nunca de tragedias. Por eso evocamos el pensamiento del maestro Enedino.

Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, nació en Salina Cruz, Oaxaca el 4 de mayo de 1966, cuarto hijo de Guillermina Enríquez y Onofre Rodríguez; estudio en la Primaria “Independencia” y en la Secundaria Federal No. 1, en Salina Cruz; en su niñez siempre mostró una clara inteligencia y preocupación por los demás, inspirando siempre confianza, afecto y amistad, cualidades que, a pesar del tiempo y las distancias, dejo sembrados en quienes lo conocimos.

Egresado de la Escuela Normal del Istmo, ubicada en Ixtepec, Oaxaca, formó parte de esa generación que se fogueó al calor de la batalla sindical librada en la entidad y en la capital del país, por la democratización del SNTE y de la Sección 22 y que tuvo en la gloriosa primavera de 1989, el cierre de un capítulo victorioso.

Integro, junto con otros compañeros de lucha, jóvenes en su mayoría, la dirigencia sindical encabezada por el compañero Luis Fernando Canseco Girón, Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional, que condujo los destinos del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) hace más de quince años, durante el periodo comprendido del 25 de febrero de 1995 al 5 de marzo de 1998.

En el archivo histórico acumulado por  más de tres décadas de la insurgencia magisterial, están vigentes las aportaciones y responsabilidades que en el terreno político- sindical, educativo, laboral, económico y profesional, correspondió asumir a la dirección seccional de esa etapa.

Como integrante de la Comisión Política y en su carácter de Secretario de Organización que le confirió el V Precongreso, el compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez desempeñó un papel fundamental, pues en buena medida la responsabilidad de la legalidad estatutaria de toda la estructura sindical y el éxito proyectado en cada acción política, desde la primera ronda de asambleas  hasta el diseño de la ruta metodológica para la realización del VI Precongreso, que garantizara un relevo seccional en las mejores condiciones, recaía, en primera instancia, en la propuesta y visión operativa de la cartera bajo su liderazgo.

Todavía lo recordamos, cuando frente al palacio de gobierno en la Ciudad de Oaxaca,  organizó la vanguardia de aquella marcha caminata del magisterio oaxaqueño, que iniciara su destino rumbo al Distrito Federal el 14 de abril de 1997 para llegar el primero de mayo, 17 días después, al zócalo de la ciudad de México e instalar el plantón masivo, previo al paro nacional indefinido de labores que le dio continuidad y solidez a la última jornada exitosa de lucha de la CNTE  en el siglo pasado; ya que de allí se obtuvieron importantes logros para los distintos contingentes.

Oaxaca conquistó la dotación de libros de texto gratuito para la educación secundaria, desayunos escolares, 90 días de aguinaldo, entre otras respuestas.

Seguros estamos que aún se escucha el andar de sus pasos por el histórico edificio de la Sección 22 de Armenta y López, celoso guardián de secrecías en la construcción de las tácticas y estrategias de lucha para la consecución de nuestros objetivos. Este inmueble, testigo mudo de batallas ideológicas que aun no concluyen, de plenarias interminables, sin unanimidad, pero con suficientes consensos para ir unidos contra el gobierno y el charrismo sindical. Aquí, en Armenta y López quedan huellas de las sesiones de la Asamblea Estatal que condujera con el CES. Escondiendo en los muros del “Jacobo Herrera Salazar”, el eco de la voz del compañero Rafa, Secretario de Organización pasando, con la mayor puntualidad posible, la lista de presentes para instalar la plenaria.

El compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, se ganó el respeto y aprecio de muchos. Sencillo como persona pero firme en la defensa de sus convicciones. Luchador social que se formó no solo en la lucha magisterial y popular, sino en el aula como docente en comunidades de la ríspida geografía oaxaqueña. Un hombre congruente con lo que pensaba y decía. Siempre vinculo su trabajo político al lado del pueblo y clase explotada.

También recordamos su participación en la primera fila de la rebelión popular del 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizando las barricadas que dieron muestra de la capacidad de respuesta del pueblo para enfrentar a las hordas criminales del tirano Ulises Ruiz.

Desde siempre, se intento por el estado, su desprestigio al intentar vincularlo con organizaciones armadas; acusado de delitos que no pudieron comprobarle estuvo preso en el 2002 en la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, de donde salió libre y absuelto.

Fue fundador del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) organización social que conjuntamente con otras expresiones sociales del estado de Oaxaca dieron origen a un esfuerzo mayor, el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (FOSDI) del cual también formaba parte de su Dirección Colectiva.

En el ámbito nacional participo en la construcción de esfuerzos de unidad como el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) y del Movimiento Nacional de la Sierra del Sur hacia el Socialismo (MNSSS); empeñando siempre sus esfuerzos por construir un camino de liberación para el pueblo mexicano.

En la navidad del 2011 lo despedimos con un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Sección 22 en la Ciudad de Oaxaca, donde pasó una buena parte de su vida terrenal. Nos duele y nos conmueve su deceso. Nada es más horrible que el hombre acabe con la existencia del hombre. Por eso nos sumamos enérgicamente a las voces que exigen al estado, el  esclarecimiento inmediato de su asesinato y el castigo a los culpables de este artero crimen.

No debemos permitir que la impunidad que hoy agobia al país; se enquiste en nuestras vidas. Por ello las organizaciones sociales, la Sección 22 y la CNTE deben darles seguimiento puntual a este y otros casos de compañeros asesinados o desaparecidos hasta la conclusión de las investigaciones y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

A su esposa, hijos, familiares y compañeros, nuestro profundo respeto y más sentido pésame en estos momentos aciagos, para ellos además, la solidaridad de todo el movimiento social y magisterial.

¡NO HAS MUERTO CAMARADA, VIVES EN EL CORAZON DEL PUEBLO!

¡NI PERDON, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.574 seguidores

%d personas les gusta esto: