notas periodisticas de la Jornada

Profesores de la sección 9 del SNTE celebran fallo contra dirigente elbista

Laura Poy Solano La Jornada Jueves 15 de julio de 2010, p. 39

Profesores disidentes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, rechazó “de forma definitiva” el recurso de revisión presentado por María Teresa Pérez Ramírez –dirigente cercana a Elba Esther Gordillo– para impedir el desconocimiento del comité ejecutivo seccional que encabeza en el Distrito Federal.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, aseveró que con la decisión judicial es “irreversible la revocación de la toma de nota del comité espurio encabezado por María Teresa, quien fue impuesta por Gordillo Morales en un congreso seccional amañado”.

Agregó que la sentencia fija la “improcedencia del recurso de revisión de los amparos que ya le había negado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues desde agosto de 2009 se les revocó la toma de nota”.

En un hecho que calificó de “histórico”, afirmó que es la primera ocasión que “logramos echar abajo un comité charro. Fueron dos años de lucha en la que defendimos el derecho de los 70 mil docentes de preescolar, primaria y educación especial agremiados en la sección 9, de elegir libremente a sus representantes, sin imposición de la cúpula elbista”.

Bravo destacó que “a partir de este momento el comité ejecutivo que encabeza Pérez Ramírez no tiene ninguna representatividad legal ni puede realizar ninguna gestión”; no obstante, reconoció que será hasta el próximo 5 de agosto cuando “se estregue oficialmente la resolución del tribunal en materia laboral”.

El magisterio disidente en el Distrito Federal, indicó, “estará muy atento a que en la sentencia se determine la fecha inmediata en que se repondrá el proceso para elegir a nuestros dirigentes”, y rechazó la posibilidad de que los profesores acepten la instalación de una comisión ejecutiva del SNTE en la dirigencia de la sección 9.Añadir un comentario

_________________________________________________________________________

Piden que maestros comisionados de la sección 9 regresen a trabajar

Laura Poy Solano La Jornada Viernes 16 de julio de 2010, p. 46

Integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron a la Secretaría de la Educación Pública (SEP) que reasigne a sus labores docentes a los cerca de 400 comisionados que “laboraban en el comité seccional encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, quien fue desconocida por autoridades judiciales como dirigente sindical”.

Francisco Bravo, secretario general disidente de los profesores de preescolar, primaria y educación especial en el Distrito Federal, destacó que tras el fallo del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial de la federación “no hay ninguna razón legal para que las autoridades educativas mantengan a docentes comisionados bajo los órdenes de Pérez Ramírez”.

Indicó que desde julio de 2008, cuando Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE, “impuso con un charrazo a María Teresa, le otorgó un ejército de incondicionales para que realizaran actividades sindicales y trataran de conseguir el apoyo de la base magisterial, lo que no consiguieron”. Bravo enfatizó que después de dos años de lucha ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, “logramos que se desconociera su toma de nota ante el cúmulo de irregularidades en su elección, pues se ocultó la sede donde se realizó el proceso y sólo se permitió el acceso a los delegados sindicales incondicionales de Gordillo”.

Por ello, exhortó a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, que encabeza Luis Ignacio Sánchez, a que “no incurra en actos de provocación reconociendo a Pérez Ramírez. Creemos que pese a la decisión definitiva de las autoridades judiciales buscará seguir ostentándose como dirigente y cualquier autoridad federal que la reconozca como secretaria general de la sección 9, puede incurrir en un delito”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s