Documento de rechazo afectaciones

                                                                                                 México D. F. a 25 de noviembre del 2011

Asunto: Rechazo a políticas

que afectan derechos

C. ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E.

CON ATENCIÓN

C. LUIS IGNACIO SÁNCHEZ GÓMEZ

TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

 EDUCATIVOS EN EL D.F.

 P R E S E N T E.

En el contexto de una crisis del capitalismo, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, han estado presionando mucho a fin de que en los países se impongan una serie de medidas en contra de la población en general, entre otras, están las modificaciones a los sistemas de pensiones, reducción del gasto social ( incluido el de la educación),  desaparición de paraestatales, despidos masivos de trabajadores, eliminación de subsidios a productos básicos, privatización de  distintos servicios que antes era una obligación del Estado, etc.  El denominador común es que en todas las naciones las afectadas únicamente son las clases trabajadoras y los beneficiados son unos pocos y los mismos de siempre. Los ejemplos de ello en nuestro país son múltiples.

Teniendo como referencia lo anterior, los abajo firmantes, personal docente de la escuela _________________________clave completa_________________________C.C.T. ____________________, manifestamos un ROTUNDO RECHAZO a las políticas y acciones que en nuestra contra se han venido implementando desde varios años:

A) PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.– El avance privatizador de la educación ha sido bastante acelerado, en el caso del Distrito  Federal en lo que concierne a la Educación Especial, Preescolar y Primaria, tenemos la alarmante cifra que alrededor del 45% de los centros de trabajo están bajo el sustento de la iniciativa privada, con el riesgo de que ese porcentaje se incremente sustancialmente con la decisión que tomó Felipe Calderón de eliminar el cobro de impuestos a los colegios particulares en un monto anual aproximado de 12 mil millones de pesos. Cabe señalar que con ese dinero se pudieran  construir más escuelas como preparatorias y universidades que dieran oportunidad  de estudiar a miles de jóvenes excluidos del sistema educativo (llamados “ninis”)

B) FIRMA CUPULAR DE LA ACE.- Eufemísticamente llamado “Acuerdo para Elevar la Calidad de la Educación”.  Forma parte de las concertaciones entre el Gobierno Federal y la cacique sindical Elba Esther Gordillo Morales, quien utiliza a la educación como moneda de cambio; por ende, su carácter es político y no educativo. Bajo el cobijo de la ACE se han ido implementado distintas políticas como los exámenes para el acceso a las plazas, que han generado mayor corrupción alentada desde las cúpulas sindicales del charrismo y que desconoce derechos laborales como la antigüedad; de igual forma se ha impuesto como política única de evaluación los exámenes estandarizados para los alumnos (ENLACE).

C) REFORMA A LEY DEL ISSSTE.- Ésta se aplica desde el 1 de abril del 2007. Con ella se destruyó el Sistema Solidario de Jubilaciones y se incrementó el número de años de servicio con relación a los años de edad para poder jubilarse. Para quienes ingresaron al servicio después de esa fecha no tuvieron opción de elección entre el Artículo 10 transitorio y las cuentas individuales, pues se les impuso esta segunda cuestión. Falsamente el Gobierno Federal afirmó que no habría perjuicios para los trabajadores y que el Servicio Médico mejoraría, sin embargo, hoy constatamos  que si hay costos elevadísimos; que la atención médica es cada vez peor (prácticamente es imposible obtener una cita por teléfono) y se profundiza el desabasto de medicamentos.

D) INESTABILIDAD EN EL EMPLEO.- Una parte importante de los agremiados de la Sección IX padecemos  inestabilidad laboral, es decir, somos interinos con códigos 95, 97 y 23 principalmente. En este último código hay alrededor de 8000 docentes que tienen que renovar contrato cada 6 meses y cuya situación se complica al inicio de cada ciclo escolar. Los otros códigos están en la zozobra del empleo si reanuda el titular, a pesar de que según La Ley Burocrática debieron ser basificados después de laborar más de seis meses.

E) MODIFICACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL.– Es una expresión más de la política de flexibilización laboral, donde se pretende que los maestros laboren  por lo menos 80 horas “extras” anuales sin retribución, para ganar 20  de los 100 puntos  de  Carrera Magisterial, bajo la advertencia que esos 20 puntos pueden no servir si no se alcanza el puntaje de corte. Igualmente se impone el “refrendo” de mínimo 70 puntos so pena de perder las categorías logradas a partir de la XXI etapa. Desaparecen todos los puntajes alcanzados antes de esta etapa para promoción o ingreso. Se fortalece una concepción educativa donde lo fundamental son los resultados de exámenes estandarizados al asignar 50 puntos a los resultados de la prueba ENLACE. Lo importante son las calificaciones obtenidas en los exámenes estandarizados y no los procesos formativos.

F) IMPOSICION DEL EXAMEN UNIVERSAL A LOS DOCENTES.- Es un instrumento punitivo que va ser utilizado para señalar, descalificar y seleccionar a quien “merezca” el trabajo y quien debe ser excluido del sistema educativo. Este examen descalifica a las instituciones formadoras de docentes que han otorgado un título profesional a los maestros. Se sustenta en la idea de que un maestro es “bueno” o “malo” a partir de los resultados de un examen estandarizado con una determinada orientación pedagógica que se le asigna el carácter como la única válida. Se pretende iniciar con los maestros de primaria en el 2012, a secundaria en el 2013 y preescolar y educación especial en 2014.

G) APLICACIÓN DEL METODO DE OBSERVACIOB STALLINGS. Se trata de una técnica conductista aplicada al enfoque cuantitativo de la educación.  Impuesta por el Banco Mundial como condición para otorgar préstamos a los países. Persigue medir el tiempo “real” de trabajo académico como si la escuela fuera una fábrica, por ejemplo: hablar con una mamá sobre la situación educativa de su hijo,  se contabiliza como tiempo no aprovechado educativamente. Es una técnica de control y castigo para los profesores frente a grupo, que traerá enfrentamiento entre el docente y directivos. Reivindicamos la importancia  de la evaluación y acompañamiento pedagógico, pero sobre otros principios.

CON BASE EN ESTAS CONSIDERACIONES RECHAZAMOS ESTAS POLITICAS QUE AFECTAN GRAVEMENTE A LA EDUCACION PUBLICA Y NUESTROS DERECHOS LABORALES Y NOS RESERVAMOS TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR SU IMPLEMENTACION EN NUESTRA ESCUELA AMPARADOS EN LA CONSTITUCION POLITICA.

A T E N T A M E N T E

FIRMAS DE RECHAZO A LAS POLITICAS EN CONTRA DE LA EDUCACION PÚBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES

NUM.

NOMBRE

FIRMA

c.c.p. Comité Ejecutivo de la Sección 9 Democrática.

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