Conclusiones del Foro

CONCLUSIONES DEL FORO:

“LA EVALUACIÓN UNIVERSAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA”

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…
La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”

Benito Juárez García

INICIO DEL DEBATE EDUCATIVO EN EL SENADO

Los enemigos de la democracia, las mafias en el poder imponen su política de miseria y hambre, la educación pública se convierte en un botín y sus detractores de momento se convierten en “expertos en la educación” articulando una cultura que no es nuestra, negando nuestro pasado, cerrando nuestro presente y trazando un futuro de dolor y miseria.

Es aquí donde la importancia del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es innegable, sobre todo porque ha puesto en cuestionamiento la política educativa del régimen, los términos básicos de este proyecto que son calidad, competencia, desempeño, medición, habilidades, exámenes; política impuesta según valores predominantes del proyecto neoliberal que dañan la vida, la dignidad humana y la sociedad; desenmascara la mal llamada “Evaluación Universal” que se ha hecho también con propósitos políticos nefastos que no son aceptables; el objetivo es seleccionar, discriminar, premiar, castigar y persiguen introducir como la única fórmula de superación de la educación el premio y el castigo; otro efecto es el que se refiere a la influencia de la lucha magisterial en el debacle político de la señora Elba Esther Gordillo y su control del SNTE.

Para Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo la salida a esta rebelión magisterial es la corrupción, el chantaje, intimidación, la represión administrativa, están utilizando su poderosa maquinaria de propaganda buscando mediante la demagogia, la intriga, la calumnia desacreditar el movimiento legítimo de los trabajadores de la educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lucha en las aulas, en las calles y en el debate por un proyecto de Educación Alternativa. Nuestro compromiso y reto mayor es con la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos. Nuestros esfuerzos se  orientan a la creación de una escuela integradora, incluyente y democrática, y a la construcción de una nueva cultura pedagógica con la participación democrática y colectiva de maestros, alumnos y padres de familia.

Este debate, después de mucho tiempo postergado, y enmarañados con las vicisitudes normativas de las cámaras, sienta las bases de un debate nacional objetivo sobre la situación en que se encuentra la política educativa en México y las posibles soluciones a las problemáticas que contiene.

La educación requiere de un proceso democratizador que permita las relaciones participativas entre los distintos actores,  pero que sobre todo se reconozca a la educación como una prioridad fundamental para la nación, esa es la razón por la que hemos propiciado este dialogo  con los legisladores.

Nuestra nación, demanda un gran pacto social a favor  de la EDUCACION PUBLICA,  en donde exista la participación social que permita llegar a acuerdos en el contexto de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.

Es indispensable  establecer políticas públicas que permitan avanzar en materia educativa, el rezago en educación se explica debido a las carencias sociales existentes, la crisis económica, el incremento en los precios de los productos básicos y en el enorme abandono de las autoridades federales, locales y municipales, que provocan serios problemas estructurales como la exclusión social, el desempleo, los grandes índices de marginación y la pobreza, estos problemas estructurales pueden ser combatidos a través de hacerse efectivo el derecho a la educación.

Expusimos en este recinto las líneas que afectan a la educación pública con las reformas a la Ley General de Educación, manifestamos al Congreso de la Unión, a diputados y senadores como representantes del pueblo, que es mentira que los maestros no queremos evaluarnos, por el contrario les expresamos cómo debe ser y porqué la evaluación de manera integral, a los alumnos, a los maestros, a las autoridades, al sistema educativo, exigimos que la evaluación tenga un sentido social y ético, que sea tomada  en cuenta la diversidad existente en el país,  estableciéndose con claridad que la finalidad contribuya a la toma de decisiones que mejore el proceso educativo.

En cumplimiento de la disposición Constitucional, la educación debe contribuir a la equidad, a la inclusión, al pleno ejercicio de las libertades, debe preservar la laicidad y gratuidad, debe generar conocimiento ciencia y tecnología propias basándose en los resultados del progreso científico dando bases para la construcción del conocimiento, con pleno desarrollo sostenible y sustentable en nuestra diversidad con el reconocimiento e inclusión de los distintos grupos culturales, el derecho a la educación pues, es indivisible, interdependiente e integral.

Estamos convencidos de triunfar a pesar de que algunos miren más la huella de nuestros errores que la excelencia de nuestros logros.

VIOLACION DE LA CONSTITUCION CON LA REFORMA A LA LGE.

Señalamos, nuestro desacuerdo con la Minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre del 2011, de una reforma a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación (LGE); así como el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE del Senado con fecha 18 de octubre del 2011; con la intención de legitimar y legalizar, a posteriori, la Alianza por la Calidad de la Educación y diversos acuerdos que con base en ella, se han generado, como lo son: 1) el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos y 2) el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, manifiesta su RECHAZO y DEMANDA la no aprobación de dichas reformas porque con tales iniciativas, se pretende facultar a la Secretaría de Educación Pública, para que cree e implemente mecanismos estandarizados de evaluación, a fin de condicionar a los trabajadores de la educación en la permanencia en su puesto laboral.

Sin embargo, y a pesar de las premisas de la ley, hoy se intenta a través, de reformas a leyes secundarias, soslayar derechos tutelados por leyes supremas en materia de educación, Tal es el caso de la reforma a la Ley General de Educación relativa a la Evaluación Universal  misma que transgrede los preceptos constitucionales 1, 2, 3, 5, 14, 16, 74, 123 apartado B y 133, Ley Federal del Trabajo en sus artículos 3, 4 y 159, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en sus artículos 50, 75, Ley General de Educación, artículos  7 y 25, Reglamento de las Condiciones de Trabajo, Reglamento de Escalafón y Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Advertimos a los integrantes del Congreso de la Unión, que la convalidación de las reformas aprobados por una u otra Cámara, violentaría gravemente el marco legal de rango constitucional, por lo que no permitiremos la aprobación de reformas regresivas, contrarias a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación y de los de todo el país.

Conferencia Magistral: Dr. Hugo Aboites

LA EVALUACION UNIVERSAL NO RESUELVE EL DETERIORO EDUCATIVO

La evaluación universal no ofrece garantías de que contribuirá a elevar el nivel de formación de los niños y niñas en la educación básica. Porque el diagnóstico que hace sobre los maestros (a quienes ahora endilga toda la responsabilidad) en primer lugar no es confiable por estar basado en los resultados de pruebas estandarizadas cuya validez es cuestionable.

En segundo lugar, tampoco es confiable la evaluación a partir de los estándares por tratarse de un juicio altamente subjetivo, basado en términos y categorías ambiguas, y en un abanico muy limitado y rígido de comportamientos posibles. Al mismo tiempo está el daño colateral que sufrirá el proceso educativo cuando se imponga como marco de la “buena” docencia las pruebas estandarizadas y el listado de conductas apropiadas o estándares en el salón de clase.

El primer elemento con que se pretende valorar a los maestros con la  Evaluación Universal es el resultado que hayan obtenido sus estudiantes en la prueba estandarizada ENLACE. De hecho este es el factor más importante pues constituye la mitad de la calificación (50 de 100 puntos posibles).

Un segundo elemento de la evaluación universal será la aplicación a todos los cientos de miles de maestros de un examen estandarizado (Preparación Profesional), programado para el 23 y 24 de junio del 2012. Como dice la propia SEP, estos exámenes sólo “miden aspectos desde el ámbito cuantitativo y no desde el cualitativo” lo que, podemos decir, no permite una aproximación cierta a lo que realmente conoce el profesor. El examen estandarizado que deberán resolver los maestros es, como ENLACE, un examen que difícilmente proporciona información suficiente. Como agrega la propia SEP, estos exámenes ofrecen” información necesaria pero no suficiente”  (Prioridades y retos de la Educación Básica SEP, 2008-2009 Curso Básico de Formación Continua ACE, Dirección general de Formación Continua de Maestros en Servicio, pág. 24).

Además de la indispensable precaución para no aprobar algo que contribuya a empeorar la situación de la educación,  es necesario también abrir un debate amplio a nivel nacional sobre el pasado y el futuro de la evaluación y la educación. Hay que evaluar la evaluación para poder repensar su sentido y su misión más profunda: convertirse en un instrumento de conducción amplia y democrática de la educación. Hay que cambiar el énfasis de la evaluación, hasta ahora interesada en buscar culpables sobre todo en los maestros y estudiantes, para que se ocupe de situaciones y factores que obstaculizan la formación de los estudiantes.

UNA EVALUACION INTEGRAL Y FORMATIVA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACION

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación propone una evaluación integral y plural, construida sobre la base de identidades múltiples que constituyen la identidad nacional, una evaluación que surja desde las escuelas y regiones y converja a nivel estatal y nacional como parte de un proceso de recuperación de la educación desde abajo.

Demandamos una evaluación de todas las políticas educativas que se han aplicado en los últimos años y de los responsables de su ejecución, así como del presupuesto educativo, de los planes y programas, de las condiciones labores y de seguridad social de los trabajadores de la educación y no solo a los docentes y alumnos.

Sustentada en un enfoque integral, holístico y humanista, centrada más en el proceso que en el producto, teniendo como meta fundamental lograr en el educando una concepción científica del mundo y de la vida, tomando como base fundamental el método materialista dialéctico-histórico.

Los fines que persigue son de diagnóstico, retroalimentación y mejoramiento de la educación; con las siguientes características:

v Integral, plena de todas las dimensiones del ser humano. Que tome en cuenta los factores de contexto y los elementos de formación del alumno así como del docente tanto en lo cognoscitivo como valorativo. Desarrollando la creatividad, el arte, la imaginación, el desarrollo físico, artístico y emocional;

v Sistemática al partir del ordenamiento y jerarquización de los elementos que se pretende evaluar con una visión de conjunto de los hechos y de los conceptos, de los contenidos educativos como fundamento de todo conocimiento científico;

v Científica al tomar en cuenta los conocimientos teóricos, conceptuales, la metodologías científicas y los avances científicos y tecnológicos;

v Pedagógica basada en los planes y programas de estudio y en las condiciones que se produce el proceso de enseñanza –aprendizaje, debe entenderse como parte del proceso educativo  y no como fin central y único;

v Incluyente en la cual puedan participar los sujetos educativos en el proceso de evaluación (desde su elaboración hasta su registro);

v Contextualizada al tomar en cuenta las condiciones en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, los factores que inciden o pueden incidir en los resultados, diferencias étnicas, culturales, regionales, lingüísticas, y de sectores con especificidades diferentes.

v Formativa influye en la formación de valores y una toma de conciencia crítica, analítica reflexiva y transformadora de su contexto social. Incide en la conformación del juicio moral y en la construcción de ciudadanía participativa activa. Influye en el proceso de desarrollo de la personalidad, potencia la independencia, las relaciones interpersonales, la reflexión, la responsabilidad, la metacognición y la práctica creativa.

v Continua y  permanente, aunque no exhaustiva ligada al alumno y al docente;

v Transdisciplinaria en donde intervengan diferentes disciplinas del saber humano;

v Multifactorial en la que intervengan diferentes esferas de la vida humana como escuela, familia, comunidad, medios de comunicación, etc.;

v Metaevaluación que implica la discusión de las dimensiones políticas, sociales y pedagógicas de  las evaluaciones estandarizadas, las cuales han desplazado lo pedagógico. Así se hace relevante la formación de dinamizadores, herramientas autoevaluativas con la participación de los mismos maestros.

Entrega de las Conclusiones a la Mesa Directiva del Senado 22/marzo 2012

DISCUSION DEL MARCO LEGAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACION

Es urgente llevar la cuestión del mejoramiento de la educación a un DEBATE NACIONAL porque hasta ahora prácticamente todas las iniciativas de mejoramiento de la calidad de la educación basadas en la evaluación, han  sido aprobadas a partir de funcionarios y “grupos pequeños de expertos” de la SEP o del sector privado, no pocos de ellos con nula experiencia en la práctica educativa y con poco conocimiento de las problemáticas locales.

Ampliar el círculo de discusión puede generar un material sumamente valioso para enriquecer la función legisladora del Congreso; por ello demandamos se abran foros más amplios de análisis y debate que confluyan en un gran Congreso Nacional Educativo, después de la realización de Congresos Estatales y Regionales que recojan las propuestas innovadoras y transformadoras de la educación en nuestro país; proponemos cuatro grandes principios que  pueden ser el comienzo de la discusión de un marco legal apropiado para el futuro:

  1. Para llevar a cabo la función de evaluación que le corresponde la autoridad educativa   se basará en la participación amplia de todos los actores directos del proceso educativo (estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad) así como la participación de autoridades y la subsidiaria de expertos, centros de investigación y grupos sociales representativos con un interés legítimo en la educación.
  2. En ese proceso participativo, se procurará identificar las principales problemáticas educativas y sociales que afectan la formación de los estudiantes e integrantes de la comunidad, y generar propuestas de diagnóstico, tratamiento y solución de manera sucesiva a nivel de escuela, región, estado y  república.
  3. Para llevar a cabo este proceso constante, la SEP e instituciones y centros de investigación y formación, incluyendo las normales reconstituidas como centros de formación de maestros e investigación de alto nivel, proporcionarán asesoría, materiales y recursos, así como investigaciones y recopilaciones de experiencias y de datos derivadas de estudios y muestreos. De esta manera se buscará garantizar que los integrantes de las comunidades escolares puedan tener acceso a una visión regional y nacional de la situación de la educación y contextualicen así sus diagnósticos e iniciativas para que respondan a problemáticas más amplias que las de la mera escuela.
  4. Finalmente, en todo momento se asegurarán las autoridades y comunidades escolares de que no sean vulnerados los derechos humanos,  sociales y laborales de maestros,  estudiantes,  padres de familia así como el derecho de la comunidad a preservar y mejorar el proceso educativo local y a hacerlo parte de la respuesta educativa que se ofrece a la diversidad de lenguas y culturas que conforman la identidad plural mexicana, en el marco de una sola nación.

Por todos estos elementos, EXIGIMOS LA CANCELACION DEFINITIVA DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA, por ser anticonstitucional y antipedagógica y de sus instrumentos punitivos: Acuerdo para la Evaluación Universal de los Docentes y nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial y exámenes estandarizados a alumnos como ENLACE y PISA.

Solicitamos al Congreso sea sensible a estas demandas y actúe en consecuencia, como señaló José Martí: “La mejor manera de decir, es hacer”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Documento para imprimir:Conclusiones Foro Senado

Senado de la República, 21 de marzo del 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s