CANCELAR PRE Y ENLACE PARA CANCELAR LA EVALUACION UNIVERSAL

México,  D.F. a ___ de __________ del 2012

ASUNTO: RECHAZO A LA

APLICACIÓN DE PREENLACE

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P R E S E N T E

Los que suscriben, personal docente de la escuela primaria ____________________________, informan a usted que no aplicarán el ejercicio PREENLACE en razón de lo siguiente:

a)  La evaluación estandarizada de PREENLACE Y ENLACE no corresponde a los contenidos de los planes y programas de estudio.

b)  Los ejercicios PREENLACE, no forman parte de una planeación global de la escuela, pues llegan de un día para otro, rompiendo la planeación del Centro de Trabajo y posponiendo actividades previamente definidas.

c)  Hasta ahora no existen elementos que demuestren que este tipo de ejercicios hayan mejorado la calidad de la educación, por el contrario, han provocado en muchos de los alumnos una fuerte apatía a resolverlos, pues han perdido interés.

d)  Pedagógicamente no existe sustento en el sentido de que mientras más exámenes se resuelvan mejor es el resultado académico cuantitativo. Tenemos elementos comparativos para decir que los resultados numéricos globales han empeorado en las escuelas.

e)  Ha coincidido en diversas ocasiones que en un periodo muy corto de tiempo  el alumno resuelve muchos exámenes, pues se le juntan los del bimestre;  los de pre ENLACE, y si es de sexto, el de la “Olimpiada del conocimiento”. Todo ello trae como consecuencia  que los alumnos además de perder el interés, entren en  estrés y hartazgo. Los ejercicios de pre ENLACE dejaron de ser una novedad, para convertirse en una carga.

f)   Las políticas de “examinitis” sólo han promovido que en muchos salones los maestros se dediquen permanentemente a resolver ejercicios parecidos a “ENLACE” para  obtener “buenos” resultados,  en  la perspectiva de uno o varios aspectos como: 1) Obtener buen puntaje para Carrera Magisterial, 2) Ganar el “estimulo a la calidad docente”, 3) Competir para ser calificado como el “mejor” maestro. Éstas pueden ser aspiraciones legítimas,  pero es muy cuestionable que con la repetición de ejercicios escritos se incida para lograr un buen nivel educativo.

g)  Hay escuelas que han tenido que asumir el costo de la reproducción de los exámenes, situación que perjudica la economía de las familias de nuestros alumnos.

Creemos firmemente que la mejora sustancial de la educación está en poner mayor énfasis en los proceso formativos desde un enfoque humanista,  que tienen que ver con la práctica de valores universales, el razonamiento, la reflexión, la construcción del conocimiento, la autoestima, la formación del pensamiento crítico, la formación de la ciudadanía y no en la priorización de la memorización o “habilidad” para resolver exámenes escritos.

En espera de que nuestros argumentos sean tomados en cuenta, nos despedimos.

ATENTAMENTE

NOMBRE                                                                                      FIRMA

_______________________________________________                      ____________________________

Para imprimir:RECHAZO A APLICACIÓN DE preENLACE

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