¡DENUNCIAMOS LA VENTA DEL EXAMEN DE ENLACE! Procede su cancelación inmediata

EXHIBEN DISIDENTES LA VENTA DE LA PRUEBA ENLACE PARA EDUCACIÓN BÁSICA

  • El costo para adquirirla va de mil a 12 mil pesos, afirman

Laura Poy y Karina Avilés / La Jornada / Viernes 1º de junio de 2012, p. 43

Profesores de la CNTE entregaron al subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, copias de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que afirmaron, será la que se aplique a partir de este lunes a más de 15 millones de alumnos de primaria y secundaria.

Una comisión de docentes exigió al funcionario cancelar la prueba de inmediato. Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, aseguró que se vende por montos que van de 10 mil a 12 mil pesos y, ahora, que queda poco tiempo para su aplicación, bajó hasta mil pesos.

La respuesta de Ávila fue que harían las investigaciones jurídicas pertinentes, y si había alguna situación de corrupción lo iban a procesar donde fuera necesario, incluso ante la Procuraduría General de la República.

Agregó que a fin de denunciar la corrupción que impera en la “burocracia de la SEP y el charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, los materiales serán difundidos en las redes sociales y podrán ser bajados de la página electrónica de la sección 9 del Distrito Federal.

A unos metros de la dependencia, hasta donde llegaron unos 6 mil disidentes para exigir la instalación de una mesa nacional de negociación, Bravo presentó ante los medios informativos copias de las pruebas de cada grado escolar, desde tercero a sexto, que corresponden a exámenes que resolverán los alumnos este 4 y 5 de junio.

A 72 horas de su aplicación masiva en el país, aseguró que la CNTE ha denunciado, desde el año pasado, la compra de las pruebas. Hoy nos llena de indignación, pero al mismo tiempo no estamos sorprendidos. Hoy (ayer) por la mañana, maestros de la sección 9, inconformes e indignados por la corrupción que hay en esta evaluación, nos hicieron entrega de los exámenes Enlace que se aplicarán el próximo lunes.

Señaló que de forma directa se le preguntó al subsecretario cómo van a actuar ante un hecho que tiene implicaciones concretas, porque se va a aplicar a partir de este 4 de junio, pero ante ello no hubo respuesta.

Bravo apuntó: esto nos parece increíble, pero al mismo tiempo nos da elementos para exigir que Enlace se cancele. No es posible que estas prácticas sigan, ya lo habíamos denunciado, y hoy sencillamente se los mostramos. Estos son los exámenes que en muchas escuelas de distintos estados del país se están vendiendo.

En la evaluación para quinto de primaria incluye 159 preguntas. Una de ellas pide al alumno observar un cartel con publicidad electoral.

En el examen para sexto se pide identificar qué situaciones ejemplifican una conducta sexual irresponsable. Las respuestas son, entre otras, que a una niña le gusta beber alcohol a escondidas, bailar con chicos y permite que algunos de ellos la bese y acaricie, aunque se rehúsa a tener relaciones sexuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s