Pleno de Representantes viernes 8 junio 7:30 pm

SE UNE GORDILLO A RECLAMO DE CALDERÓN SOBRE PROTESTAS DE LOS MAESTROS: YA ESTUVO BUENO

Karina Avilés / La Jornada / Miércoles 6 de junio de 2012, p. 45

  • · La líder del SNTE, sin autoridad moral ni ética para acusarnos de quebrantar la ley, señalan disidentes
  • · Hoy, megamarcha de la CNTE en el DF contra Enlace; inaudito que no cancelen

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dio un espaldarazo al presidente Felipe Calderón al coincidir con sus señalamientos de que ya estuvo bueno de que se deje a los niños sin clases por intereses grupales y políticos.

Así, frente a la oleada de protestas del magisterio disidente, demandó al gobierno federal que no permita el quebranto de la ley contra ninguna escuela o maestro, y exigió salvaguardar el derecho de los niños a tener clases.

Hoy, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará por octava ocasión en la capital del país, para lo cual realizará una megamarcha –partirá a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación– contra la prueba universal y la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Esto, en un contexto en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya giró oficios a los docentes que se negaron a aplicar la Enlace para exhortarlos a que en lo sucesivo eviten incurrir en conductas semejantes, ya que de lo contrario se harán acreedores a la aplicación de las disposiciones normativas procedentes.

En un comunicado, Gordillo pidió a los padres de familia y a la sociedad distinguir entre la CNTE –a la que calificó de grupo disidente radical– y el SNTE, con S.

En medio de las movilizaciones que mantienen a un millón 300 mil niños oaxaqueños sin clases y a 30 por ciento de las primarias de Michoacán sin actividades, mientras en Chiapas y Guerrero cientos de profesores se han sumado al paro, la maestra hizo un exhorto a la prudencia y a no politizar el debate educativo.

Dijo que comparte lo señalado por el presidente Felipe Calderón, quien el pasado lunes advirtió que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno. Condenó el paro y la suspensión de clases por parte de la CNTE y rechazó sus acciones, al indicar que perjudican a miles de niños en cuatro entidades del país.

Por su parte, Francisco Bravo, líder del magisterio democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, denunció que la SEP pretende sancionarlos por no entrarle a la corrupción, a la complicidad, a la simulación… Nos están reviviendo la frase de que el que no transa no avanza. Es inaudito que el secretario José Ángel Córdova y las autoridades federales, teniendo las pruebas irrefutables de que se vendió Enlace antes de su aplicación, no la cancelen. Ratificó que las 84 escuelas que no aplicaron dicha prueba en la ciudad de México determinaron mantenerse en su posición, aun cuando nos apliquen estas sanciones administrativas.

Respondió a Gordillo que no tiene calidad moral ni ética profesional para hablar del quebranto de la ley, cuando ella es el máximo símbolo de la violación a las normas y la corrupción en México.

Maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero se manifestaron otra vez frente a la SEP para exigir una mesa de diálogo para que la dependencia desista de las sanciones contra quienes no apliquen la Enlace y no den clases. No fueron recibidos y regresaron al Zócalo.

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos sus libertades, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”

José Martí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s