¡Cifras infladas como el fraude electoral!

EXTRAORDINARIA CONCURRENCIA DE MAESTROS A LA EVALUACIÓN UNIVERSAL

Carolina Gómez Mena La Jornada Sábado 7 de julio de 2012, p. 33

 

Maestros participantes en la evaluación universal en la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Del Valle Foto Guillermo Sologuren

  • Córdova, orgulloso de la asistencia, de 70 u 80%; el lunes, la SEP precisará la cifra
  • Critica el titular de la dependencia a quienes pretenden desestabilizar el sistema educativo
  • Escepticismo de profesores sobre utilidad del recurso; algunos la hicieron por curiosidad

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, aseguró ayer, en el primero de los cuatro turnos de aplicación de la evaluación universal, que la concurrencia de los maestros fue extraordinaria, la cual, pasadas las 11 de la mañana calculó entre 70 y 80 por ciento.

Aseguró que las versiones del examen que circularon en Internet eran apócrifas, pues se contaba con los candados necesarios para impedir su filtración. Criticó a quienes, con argucias, quieren desestabilizar el sistema educativo y denostar los instrumentos para reforzar la formación de los maestros o generar anarquía.

En la secundaria pública Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Del Valle, destacó: Estamos muy orgullosos de los maestros que están teniendo una respuesta extraordinaria y agregó que en algunos lugares faltaron materiales, pues acudió mayor número de docentes al registrado.

La SEP previó que los docentes que realizarían la evaluación en el país –con excepción de Oaxaca y Michoacán– serían casi 260 mil. De ellos, más de 47 mil maestros serían de primarias privadas.

Grisel de León, maestra del colegio privado Woodland dijo que la prueba no era de alto grado de dificultad y que además de conocimientos sobre diversas materias, midió aptitudes y aspectos pedagógicos. Dijo que no fue obligada a presentarla.

Esperanza Hernández y Mariana Yescas, maestras de la primaria pública Laos, descartaron que el examen pueda incidir en una mejora o medir la capacidad y calidad de los docentes. Yescas dijo que acudió a la evaluación por curiosidad, para saber de qué se trataba.

Rogelio Ruiz, de la escuela particular Instituto Canadiense de México, dijo que asistió por el mismo motivo. Descartó que los resultados puedan perjudicarlo. No. En la escuela nos dijeron que no tiene por qué afectarnos.

Córdova Villalobos precisó que todos los que han venido van a ser recompensados con trayectos de formación pertinentes, de acuerdo con el resultado y de ninguna manera serán afectados sus derechos laborales. Este es un ejercicio propositivo; no tiene ningún efecto deletéreo o malo para ellos; nos va a servir para apoyarlos en las áreas donde más lo necesitan.

Por la tarde, fuentes de la SEP señalaron que el lunes se informará cuántos maestros hicieron la evaluación en 745 sedes. Sostuvieron que la asistencia fue copiosa, y precisaron que las cifras que dio Córdova Villalobos corresponden al horario matutino en el DF.

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