Apuntate a los talleres al 55 29 42 87 o al correo urama@prodigy.net.mx

NEPOHUALTZINTZIN

“UNA ALTERNATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

Cuando regresamos a nuestras raíces históricas, nos llenamos de alegría y de grandeza, y del ánimo, de esa chispa inagotable de energía, que la naturaleza brinda a aquellos que se atreven a hurgar en el pasado de esta “Tierra de Dioses” y tomar lo que por derecho nos pertenece.”

ASESORIA PARA EL USO PRACTICO DEL NEPOHUALTZINTZIN

23 al 27 de julio del 2012 de 10 a 14 hrs.

Sala “Profr. Misael Nuñez Acosta”

Belisario Domínguez 32, Col. Centro

OBJETIVO: Dar a conocer el Nepohualtzintzin y su uso práctico, al personal docente y a los padres de familia que se interesen en una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas y como una opción para el desarrollo de los diferentes sentidos de los educandos, tales sentidos son aquellos que se estimulan con el uso del aparato como la vista, el tacto y el oído. Así como el rescate de un instrumento del México antiguo el cual  a pesar de su antigüedad no deja de ser de gran utilidad y sus resultados son apreciados a corto plazo.

NEPOHUALTZINTZIN: “UNA ALTERNATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

El Nepohualtzintzin, es un sistema de cálculo matemático usado por nuestros antiguos mexicanos quienes destacaron en diferentes áreas del saber, como: la botánica, la planificación urbana, la medicina y, especialmente en las matemáticas, pues así podemos apreciarlo en la perfección de sus construcciones, en la exactitud de sus cálculos astronómicos y en sus profundos conocimientos de la naturaleza, entre otros.

La palabra Nepohualtzintzin en lengua azteca significa “Venerables o queridas cuentecitas”, y es un aparato que permite hacer todo tipo de cálculos matemáticos, desde los muy sencillos hasta los muy complejos y alcanzar cifras astronómicas sin mayores complicaciones.

Por otra parte facilita los cálculos matemáticos, que serían de gran complejidad, o incluso imposibles mentalmente. Se utiliza para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, cálculo de raíces y potencias. En pleno siglo XXI, lejos de ser un obsoleto instrumento de cálculo, presenta innumerables ventajas.

Su uso habitual:

  • Fomenta la habilidad numérica.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Promueve el razonamiento lógico.
  • Estimula la memoria, la agilidad mental, el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual.
  • Se podría considerar que su uso es una excelente forma de ejercitar al cerebro, manteniéndolo activo y ágil a cualquier edad.

El Nepohualtzintzin es uno de los pocos aparatos que estimula el mayor número de sinapsis (contactos neuronales) entre ambos lóbulos cerebrales simultáneamente; además de que promueve en el niño el desarrollo de la motricidad fina.

Por si fueran pocas las ventajas, en muchos casos los cálculos matemáticos con el “Nepo” son más rápidos que con una moderna calculadora electrónica.

Así vemos que con el tiempo y el uso continuo, nos hace prescindir del aparato pero establece un esquema cerebral que facilita los razonamientos matemáticos.

Para poder obtener todos sus beneficios es indispensable su práctica sistemática y continua; y que mejor lugar para hacerlo que el salón de clases, pues la infancia es una etapa crucial de nuestra vida que finca los cimientos de los que serán los futuros mexicanos, de aquellos que llevarán las riendas de nuestro país en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s