¡Fraude y fracaso rotundo de la Evaluación Universal!

DIGITALIZAR LA PRUEBA DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL NO IMPEDIRÁ SU VENTA: CNTE

Lo que está de fondo es que el instrumento no funciona, dicen docentes

Laura Poy Solano / La Jornada /Sábado 21 de julio de 2012, p. 34

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la digitalización de las pruebas estandarizadas, como propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP) –luego de confirmar la venta de la evaluación universal–, no evitará su comercialización. Lo que está de fondo es que este instrumento no funciona, sólo ha servido para tratar de desprestigiar a los docentes, afirmaron líderes sindicales del Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

De los poco más de 260 mil docentes de primaria que deberían ser evaluados por primera vez para asignar estímulos económicos y capacitación, sólo asistió 30 por ciento, lo que significa un rotundo fracaso. A eso se suma la incertidumbre que generó la venta de la prueba original que respondieron miles de docentes, y la secretaría tendrá que explicar qué valor y certidumbre le podrá dar a estos resultados, señaló Pedro Hernández, de la dirigencia disidente de la sección 9 del Distrito Federal.

La CNTE, explicó, nunca se ha opuesto a la evaluación de alumnos y maestros, pero no bajo esquemas inequitativos que no consideran las condiciones socioculturales tan diversos que enfrenta el sistema educativo nacional. Agregó que en entidades como Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero, entre otros estados, se está construyendo una propuesta alternativa no sólo de evaluación, sino de formación que respete la pluralidad cultural y que sea integral.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente del magisterio disidente en Guerrero, afirmó que digitalizar las pruebas estandarizadas no es solución. Hay pruebas claras de que se puede violar cualquier candado de seguridad cuando no se ataca la corrupción desde dentro. No es una cuestión de quién la compra solamente, sino de cómo es que se puede poner a la venta, y quiénes son los responsables.

Destacó que en Guerrero se iniciará en septiembre próximo un congreso educativo para definir nuevas líneas y proyectos educativos. Queremos la transformación del sistema educativo nacional, y eso implica incluir nuevos modelos de evaluación que no se perviertan al atarlos a la asignación de recursos económicos y a la toma de decisiones de la cúpula elbista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Eugenio Rodríguez, profesor de la sección 18 de Michoacán, afirmó que hay un proceso de digitalización de todo el proceso escolar, y que ahora con las pruebas estandarizadas, lo que se busca es tener un mayor control para presionar a los docentes para que participen, porque la evaluación universal fue un fracaso, no sólo porque se vendió la prueba, sino porque sólo tres de cada 10 de los docentes que deberían ser evaluados acudieron.

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