Difunde los acuerdos del Congreso

                      RESOLUTIVOS DEL XIX CONGRESO DEMOCRÁTICO

28-29 septiembre 2012

Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez”                   

 “No podría mirar a mis hijos a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me anime a luchar” Genaro Vázquez Rojas

CONSIDERANDOS:

  1. Que los próximos días 18, 19 y 20 de octubre se celebrará el VI Congreso Nacional del SNTE en Rosarito, Baja California; donde el charrismo intentará lavar su cara y “vender” su proyecto sindical y educativo y afianzar su alianza con Peña Nieto.
  2. Al no publicar el CEN del SNTE la convocatoria para Congreso en la 9ª en tiempo y forma, queda clara la manifiesta intención de excluir a las maestras y los maestros de preescolar, primaria y educación especial de la Ciudad de México del Congreso Nacional y al mismo tiempo, se nos niega nuevamente el derecho a elegir democráticamente a nuestra representación sindical.
  3. Que en tanto el SNTE es un apéndice del Estado, la vida sindical autónoma, democrática y representativa no es viable, en consecuencia es indispensable que todos los docentes de primaria, preescolar y niveles especiales discutamos y decidamos la alternativa que debemos adoptar frente a dicha situación.
  4. La Cámara de Diputados aprobó, con la alianza del PRI, PAN, Verde y PANAL, una reforma laboral que lesiona gravemente los derechos de los trabajadores, que implica la contratación por horas, la facilitación del despido, la contratación a prueba, que la “productividad” del trabajador permita los asensos, la desaparición de los sindicatos independientes.
  5. La coyuntura actual nos obliga a redoblar los esfuerzos de organización y de movilización, a enfrentar unificados y organizados al charrismo, a no permitir ninguna imposición y a avanzar en los procesos propios de organización democrática.
  6. Todas las fuerzas democráticas de la Sección 9 nos comprometemos a enfrentar unitariamente la coyuntura actual y desarrollar las tareas consensadas en las instancias.
  7. La lucha histórica de la CNTE en más de tres décadas, ha permitido coordinar  de manera ininterrumpida las sucesivas oleadas de movilización, le ha dado un carácter nacional al movimiento democrático magisterial, destacando su plena vigencia en sus principios, estrategia y táctica de lucha. Por lo que reconocemos que ha sido un dinamizador y que ratificamos nuestra militancia en la CNTE.

RESOLUTIVOS

  1. Asumir el compromiso de trabajar bajo una misma línea de orientación; el proceso de definición sobre la propuesta política implica de manera prioritaria la articulación del Movimiento Democrático, por lo que nos pronunciamos por la construcción de una instancia sindical democrática, fuerte, independiente y unitaria que luche por la defensa irrestricta de los derechos, evaluando permanentemente el proceso de articulación del Movimiento Democrático para definir la propuesta política de un nuevo Comité Democrático o iniciar un proceso para la conformación de un sindicato independiente.
  2. Fortalecer la alternativa sindical democrática que permite la defensa de nuestros derechos laborales y la construcción de un sindicato verdaderamente al servicio de sus agremiados; por lo que acordamos desarrollar la siguiente ruta:
  3. Construcción de la estructura de organización: Comités de lucha de zona y regionales, Asamblea Seccional, Pleno de Representantes y la Dirección Colectiva.
  4. En lo inmediato, es necesario potenciar el trabajo del actual Comité Seccional Democrático con la integración de compañeros dispuestos al trabajo político-sindical.
  5. Se acuerda iniciar la discusión en las escuelas y en todas las instancias sobre la conveniencia o no de un sindicato independiente o de otras rutas. Un primer documento será leído en las Asambleas del Seguro del Maestro.
  6. En el lapso de esta discusión no se renuncia a exigir Congreso estatutario sin condiciones.
  7. La definición de fecha y condiciones de la elección de un nuevo comité democrático u otra figura de representación; así como la probable reestructuración del actual comité, se llevará a cabo el 13 de octubre en el marco de la continuación del XIX Congreso Democrático. La labor de esa figura representativa se definirá de acuerdo a los análisis que haga el Movimiento Democrático.

PLAN DE ACCION

  1. Acudir el 10 de octubre a las Asambleas del “Seguro del Maestro” y nombrar a compañeros probados en la lucha como electores para asistir a la Asamblea Electoral el 20 de octubre y garantizar el nombramiento de una Junta de Administración de la Mutualidad en manos democráticas.
  2. Generar en estas asambleas el espacio de discusión sindical con la lectura de un documento político enviado por el CES, integrar el Comité de Lucha de Zona y nombrar al representante de zona.
  3. Convocar a la 2ª fase del XIX Congreso Democrático el 13 de octubre a las 11 hrs. con los representantes de zona que se nombren en la Asamblea del Seguro del Maestro; los delegados nombrados en la 1ª fase y los representantes de escuela.
  4. Realizar una Asamblea Masiva el 17 de noviembre para declarar la ruta que emprenderá el Movimiento Democrático para avanzar en la lucha.
  5. Convocar permanentemente a reuniones de sector, regionales y de comités de lucha para impulsar las actividades del Movimiento Democrático.
  6. Participar en la marcha del 2 de octubre 4 pm. de la Plaza de las 3 Culturas (Tlatelolco) al Zócalo.
  7. Inicio del Taller de Danza Folcklórica el 3 de octubre 18:30 en el Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” (funcionará los martes y jueves)
  8. Homenaje a Ernesto “Che” Guevara a 45 años de su caída en combate, el 5 de octubre 19:30 hrs. Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” con la participación de Hortensia Carrasco (poesía); “El nombre es lo de menos”, “Voces de Libertad .9” y “Proyecto M” (Música) y proyección de un documental.
  9. Realizar el Foro “Impacto de la Reforma Laboral a los trabajadores de la educación” el 11 de octubre a las 19:30 hrs.
  10. Presentación del libro “La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México” de Hugo Aboites con Tatiana Coll, Martha de Jesús López Aguilar, Manuel Pérez Rocha y el autor; 12 de octubre, 19:30 hrs. en la Sala “Profr. Misael Núñez Acosta”
  11. Reunión de la Red de Maestros por una Educación Emancipadora, el 27 de octubre, 11:00 hrs. en la Sala “Profr. Misael Núñez Acosta”

TAREAS

  1. Impulsar un plan de financiamiento urgente con las aportaciones de los compañeros de base y actividades que generen recursos para las necesidades del movimiento.
  2. Desarrollar la comunicación y difusión de las actividades, documentos y tareas del Movimiento a través de la prensa de la 9ª y las redes sociales.
  3. Solicitar el acompañamiento y respaldo de la CNTE, organizaciones sociales, académicos e intelectuales para el proceso de resistencia de la Sección 9.
  4. Contrarrestar la campaña de la derecha empresarial contra la educación pública y los maestros.
  5. Se nombró una comisión para elaborar un documento de discusión en torno a la conformación del sindicato independiente u otras rutas de organización, se reunirá el 2 de octubre a las 20 hrs. en Sala “Profr. Misael Núñez Acosta”
  6. Se nombró otra comisión para recabar información jurídica, laboral, política, experiencias, etc. sobre la conveniencia del sindicato independiente, que se reunirá el 3 de octubre a las 20 hrs. en Sala “Profr. Misael Núñez Acosta”

PRONUNCIAMIENTOS

  1. En defensa del normalismo como formador de docentes y en particular en defensa de las normales rurales, de la FECSM; por la reapertura del Mexe, Hidalgo y Mactumacza, Chiapas; por el castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
  2. Castigo a los asesinos del Profr. Rafael Vicente Rodríguez Enríquez de la Sección 22 de Oaxaca.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

http:cnteseccion9.wordpress.com  *Correo: urama@prodigy.net.mx * Twitter.com/seccion9cnte

Facebook: DOCENTES EN RESISTENCIA Y CONTRA LA IMPOSICION *Tels: 55294287/ 5529 6905

Para imprimir: RESOLUTIVOS 19 Congreso Democrático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s