Documento a discutir en la Asamblea del Seguro del Maestro del 10 de octubre

A discutir el futuro de la Novena

La sección 9 forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fue creado en 1943. Desde su nacimiento, surgió bajo la idea del control corporativo de los trabajadores de la educación y no para su defensa. Por eso, ha estado sujeto bajo cacicazgos auspiciados desde el gobierno federal encabezados por personajes como Jesús Robles Martínez, Manuel Sánchez Vite, Carlos Jonguitud Barrios y desde 1989, Elba Esther Gordillo Morales. A 69 años de la creación del SNTE y en pleno siglo XXI, todo pareciera indicar que el modelo corporativo y antidemocrático de ese sindicalismo debió haber cambiado, sin embargo, no es así.

Hace 23 años, Carlos Salinas de Gortari impuso al Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, quien se ha convertido en uno de los personajes más nefastos no sólo para la política sindical y educativa, sino en general para la vida política del país. Nuestro sindicato, se ha convertido en su patrimonio personal y familiar, mensualmente recibe alrededor de 150 millones de pesos en cuotas, de lo cual, nunca ha habido un informe, con nuestro dinero creó el Partido Nueva Alianza (PANAL), cuyos puestos de representación en el legislativo en buena parte, lo ocupan sus familiares (su hija es senadora y su nieto de veintiún años, diputado) y además, negocia lugares en otros partidos como el PRI, (su otra hija, es diputada por este partido).

Los próximos días 18, 19 y 20 de octubre habrá de celebrarse en la ciudad de Rosarito Baja California, el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en el cual, entre otras habrá de renovarse el Comité Ejecutivo Nacional y discutirse la permanencia de la Presidenta Vitalicia Elba Esther Gordillo. En virtud de lo anterior, en las más de cincuenta secciones sindicales en el país, se están celebrando los respectivos Congresos Seccionales en los que se elegirán los delegados al Congreso Nacional, en algunos de esos congresos seccionales, también se elegirán nuevos Comités Ejecutivos Seccionales. La novena es una de esas secciones a las que les corresponde elegir nuevo Comité Ejecutivo Seccional, sin embargo, a la fecha el CEN del SNTE no ha emitido la convocatoria correspondiente, implicando al mismo tiempo, que se nos niegue nuevamente el derecho a elegir democráticamente a nuestra representación sindical, con lo cual, sumamos ya 14 años sin poderlo hacer.

Aquellas personas que hace cuatro años nos pretendieron arrebatar de manera ilegal y antidemocrática la representación sindical y que ahora despachan en Tlalpan, se ufanan de tener “grandes logros” y omiten de manera deliberada su análisis, ya que esos “logros” representan un claro ejemplo de su incapacidad para ver más allá de sus narices, de su ignorancia para darse cuenta de la consecuencias de su irresponsabilidad, de su traición o de su cinismo, por ejemplo:

  1. Mienten cuando dicen que los bonos de septiembre por cinco días, el de noviembre y mayo por veinte días cada uno, son sus logros, ya que se nos pagan desde 1997, gracias a las magnas movilizaciones del Movimiento Democrático que en aquellos años encabezaba al Comité Ejecutivo Seccional.
  2. Aceptaron la Nueva Ley del ISSSTE; a cinco años de entrada en vigor, los servicios médicos mantienen su pésima calidad, aumentaron los requisitos para la jubilación, nos aumentan cada año la cuotas para las pensiones y las nuevas generaciones de maestros, corren el riesgo de no contar con una jubilación digna, en virtud de que las cuentas individuales no garantizan la capitalización suficiente.
  3. Consintieron modelos laborales que implicaron más horas de trabajo con menos salario, aprovechándose de las necesidades económicas y de empleo de los compañeros. NINGÚN sindicato que se precie defensor de sus agremiados, hubiese aceptado una disminución salarial de tales magnitudes.
  4. Aceptaron el examen universal para los maestros, dijeron que era una evaluación “formativa”, pero en realidad, pone en riesgo la seguridad al trabajo, tal y como lo indicaba la OCDE en su octava recomendación, se les olvidó garantizar los recursos y los tiempos, para que los maestros tuviésemos la oportunidad de actualizarnos en cursos de verdadero valor académico y durante la jornada laboral.
  5. Es preciso recordar que mientras los maestros de manera generalizada nos negábamos a ser evaluados bajo las condiciones que el SNTE había negociado y nos movilizábamos en contra de la evaluación universal, esos pseudo representantes pasaban a las escuelas y realizaban reuniones para convencer a los maestros de las “bondades” de la evaluación universal, en otras palabras, ellos no representan a los maestros del D.F.
  6. Aprobaron los Nuevos lineamientos de Carrera Magisterial que implican trabajar horas extras, acudir a cursos escasos, fuera de horario y de dudosa calidad, someterse a cuando menos una evaluación, y que todo ese esfuerzo sólo valga 25% y que para tan sólo sostener el nivel de carrera, haya que alcanzar 70% significaría lograr que prácticamente todos nuestros alumnos tuvieran el 100% de las preguntas de ENLACE contestadas correctamente. Nada de esto mejorará la calidad de la educación.
  7. Aceptaron la violación a nuestros derechos laborales al permitirlos contratos temporales de tres o seis meses sin posibilidad de basificarse como lo dice la ley, dejan de contratar a maestros incómodos, los incrementos salariales se ganarán en función de los resultados (productividad) en ENLACE y la Evaluación Universal entre otras cosas.
  8. Sus diputados aceptan la Reforma a la Ley Laboral, que se traduce en  la contratación por horas, la contratación a prueba, la facilitación del despido, que la “productividad” del trabajador permita los ascensos y que sea el patrón el que escoja el sindicato que los “represente”, pero no aprueban la rendición de cuentas y la democracia en los sindicatos.

Necesitamos contestarnos muchas preguntas, ¿es ese el tipo de sindicato que necesitamos los maestros y las maestras del Distrito Federal?, ¿es posible aceptar que nos impongan a nuestros representantes sindicales una vez más?, ¿un sindicato con más de un millón y medio de agremiados no tendrá recursos para contar con un equipo de excelencia de abogados para nuestra defensa?, ¿no se podrán ocupar nuestras cuotas sindicales para la construcción de deportivos y hoteles verdaderamente dignos de los trabajadores de la educación y sus familias?, ¿no podremos construir un sindicato que respete los diferentes puntos de vista de su agremiados, que construya acuerdos y que trabaje para todos sin distinción de nada?, ¿es posible continuar con un sindicato que no respete sus propios estatutos?

Actualmente los trabajadores del país, tenemos la necesidad de librar una lucha intensa para no perder los derechos que nos quedan, recuperar los que nos han arrebatado y preservar las fuentes de empleo. El despojo laboral que el régimen ha impuesto de facto y que está en vías de legalización, no hace distingos de ninguna especie, afecta por igual a todos los trabajadores, nadie, aunque quiera, se puede mantener al margen de las consecuencias, pero tampoco nadie, de manera aislada puede impedirlo ni mucho menos revertirlo.

Para los trabajadores de la educación, en particular para quienes conformamos la sección 9, la estructura sindical estatutaria lejos de servir como instrumento de defensa laboral, simplemente funciona como parte de ese gran mecanismo, que el sistema utiliza para sumir a la clase trabajadora en un estado de precarización e indefensión, similar al existente en los tiempos del porfiriato.

La gravedad de nuestra circunstancia laboral y el férreo control que se ejerce sobre el SNTE, nos obliga a reflexionar de manera seria y responsable, acerca del cual es el mejor camino para construir una organización autónoma, independiente, participativa, lo más numerosa posible, que funcione democráticamente y que esté dirigida por representantes electos por todos y plenamente identificados con los intereses de la base. Es decir, una organización que no necesite del permiso de nadie para actuar.

Hasta el momento, el movimiento democrático ha esbozado cuatro posibilidades para hacer realidad el planteamiento anterior. Cualquiera de las opciones implica un arduo esfuerzo y un proceso intenso de organización y movilización.

Las alternativas que se debaten son:

a)    Exigir al CEN del SNTE la convocatoria para la realización del Congreso estatutario, sin condiciones.

b)    Nombramiento de un nuevo Comité Seccional Democrático en el marco no estatutario.

c)    Creación de un Sindicato Independiente del SNTE u

d)    Otras alternativas.

Discutir con argumentos los pros y contras de estas opciones, se vuelve una necesidad estratégica para los maestros del Distrito Federal, en ese sentido, el Congreso Democrático definió los siguientes momentos:

I.  Hacer partícipes de este proceso, a todos los docentesque acudan a las asambleas de zona, para elegir a los electores a la Asamblea de la Sociedad Mutualista El Seguro del Maestro, 10 de octubre.

II.  Elegir en esas mismas asambleas a un coordinador de zona, que junto con los representantes de escuela, acuda a la segunda sesión del Congreso Democrático que se realizará el 13 de octubre a las 10:00 hrs.

III.  Participar en el proceso de decisión, que se realizará en todas las escuelas en el periodo que va del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2012.

IV.  Participar en la definición final que se realizará el 17 de noviembre del 2012.

Cabe señalar, que para materializar cualquiera de las alternativas que el movimiento en su conjunto defina, se elegirá a un nuevo Comité Seccional Democrático, que tenga mejores condiciones operativas que las que ha tenido el actual, una posibilidad para lograr lo anterior, es constituir una Asociación Civil que fortalezca el trabajo de nuestra representación sindical.

¡Escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario democracia y más salario!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

                                        COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO     http:cnteseccion9.org

Para imprimir: A discutir el futuro de la novena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s