Ni la semana santa frenará la lucha…

NI LA SEMANA SANTA FRENARÁ LA LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA: MAESTROS DE OAXACA

Anuncian acciones de protesta como mítines y toma de casetas de peaje y tiendas departamentales

Unos 20 mil docentes y normalistas realizaron una marcha en la capital del estado

Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso /La Jornada / 24 de marzo de 2013, p. 37 Oaxaca, Oax.,

Con una marcha que partió del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de esta ciudad, aproximadamente 20 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) iniciaron la Jornada de lucha en contra de la reforma educativa y en defensa de la educación pública.

Rubén Núñez Ginés, secretario general seccional, dijo que el periodo vacacional de Semana Santa no impedirá que cada región emprenda acciones de lucha, que van desde el paso libre a los automovilistas en casetas de cobro, marchas, mítines en las principales ciudades, tomas de tiendas departamentales y volanteo.

Estamos luchando contra el peor enemigo, que son las reformas que nos quitan de tajo las conquistas sociales y que afectarán tanto a maestros como a padres de familia, al favorecer la educación privada, insistió. La reforma educativa no pasará, y menos en Oaxaca, advirtió.

Se solidarizó con los profesores de Guerrero y Michoacán, y dijo que si es necesario se harán acciones conjuntas para demostrarle al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que no podrá desmantelar la unidad sindical.

Al término del mitin realizado en el kiosco del zócalo capitalino, Núñez Ginés y los demás integrantes de la comisión política fueron retenidos por profesores de secundarias técnicas, quienes reclamaron el reconocimiento como su dirigente a Carlos Sánchez, a quien eligieron hace casi dos meses.

Durante casi media hora los inconformes los acusaron de charros y traidores, hubo jaloneos, empujones e incluso cinturonazos. El dirigente y los integrantes de la comisión aprovecharon la distracción y bajaron del kiosco protegidos por sus simpatizantes, quienes los escoltaron al edificio gremial, en la calle Armenta y López.

Normalistas aceptan examen

Por otra parte, la Ceneo y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca suscribieron un acuerdo mediante el cual los normalistas admiten hacer examen de oposición para acceder a una plaza de docente en el ciclo escolar 2013-2014.

Ante la avenencia, los autobuses del servicio urbano de pasaje y vehículos distribuidores de mercancías que estaban retenidos desde hace varios días en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca fueron liberados alrededor de las 22 horas del viernes.

Era el Día D, ya no había más tiempo, afirmó Antonio Iturribarría Bolaños, director general de la dependencia, al referirse al principio del asueto por Semana Santa.

El principal reclamo de los estudiantes de las 11 escuelas normales públicas de la entidad, agregó, era la asignación automática de las plazas, pero se concientizaron que se tiene que cumplir la ley, y aceptaron la obligatoriedad del examen.

Las plazas de docente se asignarán invariablemente mediante un examen o concurso de oposición, como ahora lo establece la Constitución en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s