Pleno de Representantes 16 mayo 7:30 pm en la 9a.

PREVÉ CNTE DEFINIR AGENDA PARA DIÁLOGO CON SG ESTA SEMANA

Exige que tome en cuenta su propuesta

Anticipa inicio de reuniones con legisladoresplanton zocalo

Emir Olivares Alonso / La Jornada / 13 de mayo de 2013, p. 16

El diálogo para analizar la reforma educativa entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (SG) no está roto, por lo que se espera que esta semana los funcionarios federales den a conocer las fechas y la agenda temática para la instalación del mismo, donde podrían concurrir también legisladores, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los miembros del Pacto por México.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron en conferencia que no permitirán que esas reuniones se conviertan en un ejercicio de catarsis en el que sólo se nos escuche. Queremos que se discutan nuestras propuestas y fundamentalmente que éstas sean tomadas en cuenta.

De no ser así, señalaron, el mensaje de la administración federal es que se pretende alargar el conflicto, administrarlo e imponer una estrategia de desgaste. En este tipo de asuntos la CNTE no entrará.

Los líderes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 18 de Michoacán, Juan José Ortega; y 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupadas en la CNTE) indicaron que no serán negociables dos de los puntos de su propuesta: la gratuidad de la educación y el cambio de régimen laboral para el magisterio.

En la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de la sección 9, en el Centro Histórico de la ciudad de México, los profesores señalaron que probablemente esta semana se instalarán mesas de trabajo con diputados, senadores y con los miembros del Pacto por México, teniendo como intermediaria a la Secretaría de Gobernación.

Agregaron que la asamblea nacional representativa del magisterio disidente se encuentra en sesión permanente y las respuestas y contenidos de las mesas de diálogo serán valorados en ese espacio.

Demandas básicas

Francisco Bravo subrayó que los mentores insistirán en tres ejes básicos: que la educación sea definida desde una concepción humanista; que la evaluación no sea sinónimo de medición, sino que tenga que ver con diversos aspectos y contextos; y la oposición a la transformación del régimen laboral.

Los docentes resaltaron la relevancia de la minuta firmada el 8 de mayo por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y por 13 representantes de la CNTE, documento que compromete a la dependencia a fungir como vínculo entre los mentores disidentes y otros actores políticos.

Recordaron que desde hace más de una semana entregaron su propuesta para concretar una reforma educativa humanística, titulada Hacia la educación que quieren los mexicanos, y confiaron que ésta sea considerada.

Juan José Ortega confió en que la propuesta magisterial se haya enviado, como lo prometió Gobernación, el 10 de mayo.

Por primera vez un documento lleva la firma del subsecretario de Gobierno en el que se reconoce la valía de la CNTE. A esto lo consideramos un compromiso real y tangible, y las mesas adquieren todo el carácter legal. Las respuestas tendrán que venir no del subsecretario, sino de los actores políticos que den curso a nuestras demandas.

Por su parte, José Núñez, líder del magisterio en Oaxaca, indicó que la interlocución directa con la SG es parte de una jornada de lucha política, jurídica y pedagógica de los docentes.

Como parte de estas jornadas, anunciaron que el 15 de mayo miles de maestros saldrán una vez más a las calles para participar en una marcha por la defensa de los derechos del magisterio, que iniciará en San Cosme, en la antigua escuela normal, y culminará en el Zócalo capitalino.

Apuntaron que se reforzará el plantón instalado la semana pasada en la Plaza de la Constitución, al respecto añadieron que no hay conflicto con el Gobierno del Distrito Federal, ya que se llegó a un acuerdo para que la CNTE permanezca en un espacio delimitado y con ello no afectar las actividades planeadas por las autoridades capitalinas, como el concierto celebrado ayer en ese espacio.

Hasta el cierre de la edición, los profesores mantenían una reunión de la asamblea nacional representativa para definir otras actividades.

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