Leyes secundarias. Hugo Aboites

LAS INICIATIVAS DE LEYES SECUNDARIAS LLEGAN AL CONGRESO: SUS PRIMEROS SIGNIFICADOS.

Hugo Aboites[1]

                                                                       16 Agosto 2013

Una rápida revisión de las iniciativas de leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión el pasado 13 de agosto muestra que se mantiene en mucho la organización vertical y el contenido autoritario que aparecía en los borradores filtrados anteriormente. Aunque hay cambios detectables en los tres textos que ahora se proponen, es en la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación donde estos son más numerosos y sustanciales.

Lo anterior significa que, por ejemplo, aunque en la iniciativa actual de modificaciones a la Ley General de Educación desaparece la preocupante propuesta de redacción del artículo 25 que en la versión anterior planteaba que habría de sancionarse con un recorte de recursos a la entidad federativa donde los maestros organizaran a juicio de las autoridades, un paro “sin causa justificada”, el resto de esta iniciativa de ley y en conjunto las tres propuestas no representan un cambio significativo en la agresiva orientación que se anunciaba desde la modificación del artículo tercero constitucional. Simplemente la confirman. En general, también es necesario señalar que no es cierto que se hayan incorporado los conceptos fundamentales de las numerosas propuestas que se generaron a través de varias expresiones, sobre todo pero no exclusivamente, desde los foros regionales y desde numerosas aportaciones en gran parte del país. La inclusión de algunas palabras o frases sin mayor trascendencia, no significa que se retome la perspectiva y las implicaciones de la visión plural que debe alentar a la educación y la evaluación y que han demandado de los maestros, padres de familia, estudiantes y diversos sectores sociales

Más en concreto, por lo que toca a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la iniciativa mantiene todos los elementos que fueron cuestionados cuando aparecieron en las redacciones de hace meses: concurso de oposición, contratos “a prueba” con evaluaciones anuales, tutores o supervisores para los recién contratados, rescisión del contrato al cabo de tres evaluaciones o separación del cargo de maestro así como se mantienen las sanciones a discreción de las autoridades (en particular, el nuevo artículo 75).

En el caso de la Ley del INEE hay cambios importantes, como que se aprovecha esa iniciativa para meter de contrabando la legislación relativa a algo vago e impreciso llamado Sistema Nacional de Evaluación Educativa y como máxima autoridad,  la figura de una Conferencia donde participa la Junta Directiva del INEE pero donde el nutrido conjunto de autoridades educativas estatales y federales  ejercerán todo el control sobre el Sistema. Así, la evaluación en México estará a cargo de las autoridades y el supuestamente autónomo INEE será una sombra burocrática donde ni por asomo participan maestros, estudiantes, padres de familia y voces independientes. En esta estructura jerárquica, al subordinado INEE se convertirá en un taller al servicio de la SEP, y se encargará de “diseñar e implementar evaluaciones” para  “los educandos pertenecientes a los diversos grupos regionales del país y a quienes tienen algún tipo de discapacidad” pero sin que señale que adaptará los instrumentos a esa diversidad.  Pero, de aprobarse estas leyes, le corresponderá sobre todo, “los procesos de evaluación” que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente para los maestros, para sancionar y despedir maestros. En efecto, al INEE le toca “determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia…”. Asimismo, al INEE le corresponderá “autorizar para la educación básica y media superior los parámetros e indicadores, de conformidad con los perfiles aprobados por las Autoridades Educativas, para el ingreso, promoción y permanencia” del personal docente, así como autorizar los instrumentos para la evaluación” y se prevé la existencia y certificación de evaluadores por parte del propio INEE. Yendo en contra de las iniciativas de los gobiernos y maestros locales por evaluar de manera, adecuada a su contexto el INEE podrá “declarar la nulidad de todos los procesos de evaluación que no se sujeten a los lineamientos que expida el Instituto” (Art. 28).  Una mezcla de subordinación y autoritarismo permea la propuesta de INEE, y más que en un órgano de evaluación académica orientado a mejorar la educación,  será centro de conflicto por que la ley lo convierte en un instrumento de supervisión y de sanción para los maestros. Un nuevo Ceneval contra el magisterio.

En resumen, en las iniciativas se mantiene lo más problemático que desde diciembre 2012 anticipaban los maestros: primero, se introduce el régimen laboral soñado por la OCDE y empresarios, y se a los profesionales de la educación en meros empleados sujetos a una estrecha vigilancia.  Y, en segundo lugar,  con el pretexto de una vaga noción de  calidad se construye toda una jerárquica y autoritaria estructura nacional de evaluación que volverá aún más rígido y burocrático el proceso educativo. Con maestros acosados con mediciones, sanciones y despidos, con un burocratismo rampante y profundamente centralizado, difícilmente se podrá llegar a la educación que necesitan los mexicanos.  Esta es la respuesta a las propuestas que han hecho los maestros durante todo este año, de una educación flexible, plural, asentada en las necesidades de los niños y jóvenes, en las necesidades de las escuelas  y regiones, una educación que dignifica y coloca como actores principales a maestros y estudiantes en el contexto de sus comunidades y regiones.  Desde abajo, la construcción de una nación.


[1] Profesor – Investigador. UAM-X

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