Paro indefinido

PARO INDEFINIDO DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES

Laura Poy Solano /La Jornada /Sábado 17 de agosto de 2013, p. 2

planton 17 agosto

  • Llama la CNTE a movilización contra la reforma
  • Señales que se pretende aprobar a cualquier costo las leyes secundarias
  • Informará a padres de familia por qué deben los maestros volver a las calles

Con un llamado masivo al magisterio del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsará un paro indefinido de labores a partir de la próxima semana, luego de informar y consultar a los padres de familia en los primeros días del regreso a clases.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, señaló que la Asamblea Nacional Representativa, órgano de decisión de la coordinadora, se declaró en sesión permanente, pues se evaluará día a día el plan de acción, aunque se acordó que todas las protestas se concentrarán en la capital del país.

Explicó que a partir de este lunes, cuando empieza el ciclo escolar 2013-14, el cual se prevé sea inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el Centro de Convenciones de Cuernavaca, comenzará un proceso intensivo de información con los padres de familia en el país, a fin de dar a conocer los motivos por los cuales debemos volver a las calles.

Tras sesionar hasta las primeras horas de este viernes, informó que el magisterio disidente está a la espera de una convocatoria para abrir mesas de diálogo con legisladores y el gobierno federal, aunque reconoció que hasta el momento no han tenido ningún contacto con funcionarios federales.

En el encuentro que reunió a dirigentes del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, entre otros, se acordó lanzar una convocatoria a todo el magisterio del país para que se sume a esta lucha en contra de la reforma educativa, y la posible aprobación de las leyes secundarias en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto.

Pedro Hernández, de la sección 9 y miembro de la dirección política nacional de la CNTE, destacó que enfrentamos una semana crítica, pues se están dando todas las señales de que se pretende aprobar a cualquier costo las leyes secundarias, pese a que hemos insistido que violentan los derechos del magisterio y son, en los hechos, medidas regresivas.

En tanto, dirigentes de Michoacán y Oaxaca, informaron que este sábado se convocará a asambleas estatales en diversas entidades, a fin de afinar los detalles para el paro indefinido de labores, pues al menos en estas dos entidades, aseguraron, hay condiciones para que no se concrete el regreso a clases.

Por su parte, Hernández indicó que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero también iniciaron una etapa de balance y análisis para definir cómo se sumarán a la jornada nacional de lucha que iniciará este 19 de agosto.

Destacó que las regiones de la costa y la Montaña tendrían condiciones para sumarse al paro de labores de forma inmediata, aunque cualquier decisión deberá ser aprobada por el magisterio guerrerense.

En cuanto a los docentes en la capital del país, detalló que también se convocará a un pleno de representantes para determinar las acciones que emprenderán este lunes, pues reiteró que es prioritario involucrar a los padres de familia en la defensa de la educación pública.

planton 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s