Segundo Encuentro Magisterial Popular

SEGUNDO ENCUENTRO MAGISTERIAL POPULAR

14 de Septiembre de 203, México Distrito Federal

“Es propio de hombres de cabeza mediana embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”

Antonio Machado

RELATORIA

El Segundo Encuentro Magisterial Popular, se da en un contexto de rebeldía y determinación de las organizaciones sociales que han acompañado en los últimos días a la Insurgencia Magisterial. El 11 de septiembre se ratificó lo que habíamos venido diciendo, la inconformidad magisterial tendría que llegar a la inconformidad popular y tendría que alcanzar a generalizarse en todo el país.

Más de 30 mil movilizados en Guadalajara, Jalisco, en la tierra de EPN, la sección 36 y la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense con acciones continuas de hasta 5000 compañeros; Aguascalientes con un paro de labores que ya rebasa el 50%; en Colima, uno de los estados donde pretenden pilotear el uso de las computadoras portátiles 500 escuelas en paro y más que se irán incorporando; Guanajuato con un plan de movilizaciones en franco ascenso; movilizaciones en un total de 26 estados de la república, destacándose el caso de Veracruz donde el paro indefinido alcanza ya el 90% de las dos secciones sindicales, otro caso emblemático es Yucatán donde más de 10 mil trabajadores de la Educación junto con padres de familia; y el otro caso que nos da referencia de la creciente inconformidad es Campeche donde 15 mil trabajadores marcharon hasta la plaza de la Republica donde hasta hoy sostienen un plantón.

La movilización del Distrito Federal donde nuevamente se conjunta, la falta de consenso hacia la política general de actual gobierno, se manifestó en dos magnas columnas que convergieron en los Pinos, donde nuevamente el autoritarismo y la insensibilidad de la autoridad federal se manifiesta con una nula respuesta y en cambio con una amenaza velada contra el Plantón Nacional en la  plancha del Zócalo. 11 de septiembre más de 600 mil trabajadores, estudiantes, obreros, etc., en franca rebeldía contra la imposición y el autoritarismo.

El otro elemento del contexto, en el que se da este importante encuentro, es la cara fascista de Enrique Peña Nieto, que refrenda el atroz acto de represión ejecutado en Atenco.

EPN,  estrenando tanquetas lanza agua, reestrena la más feroz cara de la sinrazón, al ir contra el magisterio que dignamente defiende el derecho a la educación pública y  la estabilidad laboral, como derechos constitucionales. El viernes 13 de septiembre, a la vez de reprimir al magisterio y organizaciones fraternas, EPN, toma venganza contra nosotros por haber detenido parte de su política fiscal; no es gratuito que ante la convulsión social en el país y la insurgencia magisterial- popular EPN, haya retirado de su “Reforma Fiscal” el IVA en alimentos y medicinas. Aquí hay ya un triunfo de la desobediencia civil y pacífica.

Nuestro Segundo Encuentro Magisterial Popular, es la más fehaciente prueba, de que la CNTE, la Insurgencia Magisterial y Popular, no estamos derrotados, los importantes acuerdos que hemos tomado en esta segunda sesión de las organizaciones sociales, estudiantiles, magisteriales y populares.

A este Segundo encuentro asistieron con su propuesta y su determinación 114 organizaciones locales y nacionales, así como 33 secciones sindicales de 22 estados del País.

 A pesar del fascista acto de represión orquestado por EPN, y transmitido en vivo por las principales televisoras monopólicas que mandan el mensaje del miedo a la población para que no proteste por sus legítimos derechos y pretendiera conducirnos a un espectro de derrota y lamentaciones, las participaciones en el uso de la palabra de representantes de 63 organizaciones y secciones sindicales,  coincidieron en seguir en la resistencia, en la desobediencia civil y pacífica y relanzar un plan de acción, con mucha más fuerza; las amplias muestras de cooperación y solidaridad de la población del Distrito Federal, con las toneladas de víveres que fueron llevadas al Monumento a la Revolución, los cientos de cobijas, la ropa, el efectivo, las lonas y plásticos, pero sobre todo el espíritu de hermandad nos dan la razón y nos empujan a mirar en perspectiva la organización y confluencia necesaria para abrazar la causa de la defensa de los energéticos, de la liberación de los presos políticos, de volver a tener con nosotros y con vida a los desaparecidos, a tener en nuestro país una real soberanía y disfrutar de los inmensos recursos de esta nación Mexicana.

Acordamos convocar a los sindicatos democráticos a incorporarse a las jornadas de desobediencia civil y pacifica por todos nuestros derechos, así como  a las bases de los sindicatos corporativos a rebasar a sus dirigencias “charras” e incorporarse a la lucha.

La desobediencia civil alcanza también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Insurgencia Magisterial, en miles de delegaciones y en varias secciones sindicales las bases magisteriales han rebasado y desconocido a sus representaciones institucionales y le han dado  el verdadero carácter al sindicato como instrumento de lucha de los trabajadores. Es el momento para recuperar la representación sindical.

El horizonte se nos plantea de lucha y esperanza, la razón sobre la sinrazón y la lucha pacífica sobre la violencia institucional. La patria para todos y el camino la lucha.

Acordamos el siguiente plan de acción:

  • 15 de Septiembre de 2013.- Marcha de la estela de Luz al Monumento a la Revolución a las 5 de la tarde, acto cultural popular y a las 11 de la noche el grito de los rebeldes.
  • Paro Cívico Nacional de 48 hrs. 19 y 20 de septiembre de 2013.
  • Jueves 19 de septiembre de 2013.- Marchas masivas en todas las entidades del país, por la Abrogación a las reformas al artículo 3º y 73 y contra la venta de los energéticos. 
  • Viernes 20 de septiembre de 2013.- Acciones de presión política, casetas de peaje, centros comerciales, pasos internacionales, puertos mar y tierra, etc.

No renunciamos a nuestro genuino derecho de seguir organizándonos, para la defensa de nuestros derechos constitucionales, y una vez más llamamos a la sociedad en general a debatir los temas nacionales, las grandes riquezas del país no le pertenecen a la clase política y empresarial.

Seguiremos con nuestras deliberaciones y toma de decisiones al lado del pueblo en un Tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular, el día sábado 21 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Sección IX Democrática.

“Mientras siga vivo la esperanza no muere” dijo Alberto Patishtán Gómez y planteo no pedir perdón por luchar. Nuestro encuentro repudia la ratificación de condena de los tribunales chiapanecos y exigimos su inmediata liberación. Este agravio es el agravio a la CNTE y al encuentro Magisterial y Popular.

¡TODOS Y TODAS, A CONSTRUIR NUEVAS JORNADAS DE ORGANIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL!

¡CON LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA, DETENGAMOS LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

¡AL RESCATE DEL SNTE Y DEL PATRIMONIO SINDICAL, PARA PONERLO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES!

¡ABROGACION DE LAS REFORMAS AL 3o Y 73 CONSTITUCIONALES Y VETO A LAS LEYES REGLAMENTARIAS!

¡INTERLOCUCION INMEDIATA CON ENRIQUE PEÑA NIETO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS.

NUM. DE CUENTA PARA CONTRIBUCIONES: 1139407421, BANCOMER, BRAULIO MENA LAGUNAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s