Convocatoria Pre-Congreso Seccional Democrático

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Sección 9 Democrática

CONVOCATORIA

Pre y Congreso Seccional Democrático

Durante estos últimos 5 años y 5 meses, el actual Comité Ejecutivo Seccional Democrático ha sido el referente de resistencia y defensa de la educación pública y de los derechos laborales de los docentes de la Sección 9. En esta última etapa  hemos luchado en contra de la mal llamada “Reforma Educativa” junto a los compañeros de la CNTE.  Nuestro Comité ha realizado cerca de 30,000 gestiones o intervenciones de diversa índole, entre las cuales están las siguientes: a) Logramos que cientos de maestros no se quedaran sin empleo. b) Hicimos que decenas de turnos vespertinos no desaparecieran. c) Entregamos miles de medallas por 25 años de servicio docente. d) Tramitamos cientos de becas para hijos de trabajadores. e) Pugnamos para que a los maestros que decidieron entrar a Jornada Ampliada y Tiempo Completo se les diera sueldo base y no compensación. f) Defendimos a las escuelas que decidieron no entrar a  Jornada Ampliada o Tiempo Completo. g) Hemos hecho miles de trámites para estudios del CLIDDA, h) Intervenimos en cientos de gestiones para obtención de vivienda, i) Luchamos para que los maestros del DF obtuvieran mejores prestaciones salariales (los bonos) j) Hemos realizado  miles de trámites como licencias de distinto tipo (económicas, artículo 43, especiales, etc.), reclamos de pago, jubilaciones, reanudaciones, cambios de función, cambios de actividad, acuerdos presidenciales, cambios de adscripción, asesorías jurídicas, titulaciones, conciliación, tarjetas de descuentos y otros más, k) Llevamos  a cabo más de 80 eventos culturales con académicos e intelectuales de gran relevancia, l) Convenimos con el gobierno del DF de la administración pasada, el “VA SEGURO” para alumnos y maestros, ll) Repartimos cientos de pases para eventos culturales como los conciertos de la sala Ollin Yoliztli.

Todo ello, a pesar de las adversas condiciones de no contar con recursos financieros, pues no recibimos  ni un sólo peso de los $9, 000,000 que nos descuentan de cuotas sindicales y que se le entregan al Comité Nacional. Tampoco contamos con comisionados o liberados sindicales, es decir,  todos los miembros del CES democrático trabajamos en escuelas y a la par  hacemos el trabajo sindical. De ahí se explica que la atención en el edificio sólo sea por las noches.

Cabe recordar que en 2008 el charrismo sindical elbista  trató de imponer un Comité Espurio, que actualmente sigue teniendo a cientos de comisionados sindicales (aviadores) y han derrochado millones de pesos de  nuestras cuotas sindicales en una política clientelar. Se trata de un “Comité” de caricatura, corrupto, ilegítimo e ilegal. Recordamos también que tiene 15 años que la cúpula charril (antes encabezada por Elba Esther Gordillo y hoy  por Juan Díaz) ha impedido, con la complicidad del gobierno federal,  que los maestros de la Sección 9 elijamos libre y democráticamente a nuestros representantes.

No obstante, el Movimiento Democrático Magisterial de la novena, no puede, ni debe depender de la voluntad de estos personajes para reorganizarse y tomar decisiones, por ello, es primordial que,  una vez agotado el tiempo en funciones del actual CES, elijamos uno nuevo, para continuar la lucha en contra del charrismo sindical y de las políticas neoliberales que atentan contra la educación pública, los derechos laborales y la Soberanía Nacional, así como seguir garantizando la gestoría a los maestros. Por ende, se

C O N V O C A

A todos los trabajadores de la educación de inicial, preescolar,  primaria y niveles especiales de la Sección 9 del Distrito Federal a participar en la reorganización del MDM y a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Seccional Democrático que se desarrollará mediante un proceso con tres fases: Discusión y consulta a los maestros, Pre-Congreso Democrático y  Congreso Seccional Democrático, bajo las siguientes BASES:

DISCUSIÓN Y CONSULTA A LOS MAESTROS

Esta etapa se desarrollará del 7 de enero al 6 de febrero, y del 10 al 27 de febrero del 2014, con reuniones en las escuelas, zonas, sectores, regiones, coordinaciones, direcciones operativas, comités de lucha, etc.

 PRE-CONGRESO DEMOCRÁTICO

I. LUGAR Y FECHA

Edificio Sindical, sito en Belisario Domínguez 32, Colonia Centro, los días 7 y 8 de febrero de 2014. El 7 de febrero a partir de las 14:00 hrs. y  el 8 de febrero a partir de las 10:00 hrs.

II. OBJETIVOS

A).  Realizar un balance de la lucha nacional (CNTE) y nuestra participación

B). Acordar un Plan Estratégico para reforzar o construir una estructura organizativa en nuestra sección, revisando instancias como la representación de escuela, los comités de lucha, pleno de representantes, dirección política, etc.

C) Diseñar una estrategia de lucha para enfrentar las implicaciones de la “Reforma Educativa” en lo laboral y educativo; así como continuar la lucha para la abrogación de las reformas y adiciones de los artículos 3º y 73 constitucionales y sus leyes secundarias.

D) Garantizar las condiciones materiales y económicas necesarias para el buen funcionamiento del nuevo CES.

E) Definir  nuevos criterios para la gestoría sindical.

III. TEMARIO

1. Construcción y/o reforzamiento de la estructura organizativa en nuestra Sección.

2. Estrategia general de lucha en contra de la mal llamada “Reforma Educativa”

3. Mecanismos, acuerdos y compromisos para sostener material y económicamente al nuevo CES

4. Nuevos criterios para realizar la gestoría sindical.

5. Criterios generales para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

a)  Mecanismos de elección.

b)  Perfiles.

c)   Composición y número de secretarías y de integrantes.

d)   Periodo de gestión.

IV.  DE LOS PARTICIPANTES

1. Serán delegados con derecho a voz y voto un representante por cada escuela o centro de trabajo acreditado con el acta emitida por el Movimiento Democrático debidamente requisitada.

2. Serán delegados con derecho a voz un segundo miembro del MDM nombrado en escuela o centro de trabajo con el acta correspondiente, así como los miembros del CES vigente.

3. Serán invitados todos los integrantes de las secciones de la CNTE, así como organizaciones fraternas y personalidades.

V. DINÁMICA DE TRABAJO

1. Se trabajará en plenaria

2. Registro de ponencias a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 6 de febrero del 2014.

3. Previo al Pre-Congreso y al Congreso Seccional Democrático, se realizarán discusiones en las escuelas, zonas, sectores, coordinaciones, regiones, etc. Está concebido que debe ser un proceso donde se involucre al mayor número posible de maestros.

VI. ORDEN DEL DÍA

1.  Registro de asistencia

2. Bienvenida

4. Instalación formal del Pre- Congreso

5. Nombramiento de la Mesa de los Debates

6. Saludos de organizaciones fraternas

7. Mensaje político del CES

8. Discusión del temario en mesas de trabajo.

9. Plenaria para acuerdos, tareas y plan de acción

10. Clausura.

VII. LOS CASOS NO PREVISTOS SERÁN RESUELTOS POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA O POR EL PROPIO PRE-CONGRESO. 

CONGRESO SECCIONAL DEMOCRÁTICO

I.  LUGAR Y FECHA.

Se realizará en el edificio sindical, sito en Belisario Domínguez 32, Col. Centro, los días 28 de febrero y 1 de marzo del 2014. El 28 de febrero a partir de las 14:00 hrs y el 1 de marzo a partir de las 10:00 hrs.

II. OBJETIVOS

A) Revisar los avances de los objetivos, acuerdos, tareas y compromisos del Pre-Congreso

B) Formas de participación en la lucha nacional en contra de la abrogación de la “Reforma Educativa”, a partir de las circunstancias existentes.

C) Elegir un Nuevo Comité Ejecutivo Secciona Democrático

III. TEMARIO

1.  Concreción de acuerdos en torno a:

a). La estructura seccional

b). La lucha contra la “Reforma Educativa”

c). El sostenimiento material y económico del nuevo CES

d). Nuevos criterios para la gestoría sindical

2. Plan de trabajo general del nuevo CES

3. Elección del nuevo CES democrático

IV. DE LOS PARTICIPANTES.

1. Mismos criterios que el Pre-Congreso

V. DINÁMICA DE TRABAJO

1. Se trabajará solamente en Plenaria

VI. ORDEN DEL DÍA

1.  Registro de asistencia

2. Bienvenida

3. Acto cívico

4. Instalación formal del Congreso

5. Nombramiento de la Mesa de los Debates

6. Saludos de organizaciones fraternas

7. Mensaje Político del CES

8. Discusión del temario

9. Acuerdos,  tareas y plan de acción

10. Elección del nuevo CES

11. Toma de protesta

12. Clausura

VII. LOS CASOS NO PREVISTOS SERÁN RESUELTOS POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA, Y EN SU CASO, POR EL PROPIO CONGRESO.

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL EMPLEO!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO.

Deja un comentario