Conferencia de prensa de la CNTE

ANALIZA LA CNTE RESPUESTA DE SG A SU PLIEGO PETITORIO

  • Padres de familia acuerdan apoyo.
  • Plantean problemas que aquejan al magisterio.

foto Jornada 2 junio
Profesores asistentes al primer Congreso de Educación Especial expresaron su preocupación por que este tipo de formación sea eliminada a causa de la puesta en práctica de la reforma educativa Foto Cristina Rodríguez
EMIR OLIVARES ALONSO / La Jornada /2 de junio de 2014, p. 18

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaba anoche, en asamblea nacional, la respuesta que la Secretaría de Gobernación (SG) dio a su pliego petitorio y valoraba si los planteamientos gubernamentales serán aceptados y en qué términos.
Al cierre de esta edición, los integrantes de la CNTE no habían concluido la asamblea que se realizó en la sección 9 del Distrito Federal, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Ahí, varios de los profesores disidentes señalaron que el pliego petitorio entregado a las autoridades federales no sólo manifiesta su oposición a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que también plantea problemas sobre plazas de base, el rezago de pagos y seguridad social, entre otros.
Padres de alumnos acuerdan apoyar a la CNTE
Por la mañana, familiares de alumnos de nueve entidades concluyeron las actividades del cuarto Encuentro Nacional de Padres, que se realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se acordó dar apoyo total a la CNTE y sumarse a la lucha por una verdadera reforma educativa, enfocada a lo pedagógico y no sólo en lo administrativo.
En el acto, en el que participaron jefes de familia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Distrito Federal y el estado de México, se informó de las afectaciones que tendrá la llamada autonomía de gestión para los centros escolares, que se establece como parte de la reforma educativa, pues la intención última es el cobro de cuotas.
Asimismo, los educadores de la disidencia señalaron que concluyó el primer Congreso Nacional de Educación Especial, en el que se expresó la preocupación por que este tipo de formación sea eliminada.
Con la reforma de Peña Nieto, prácticamente desaparecerán este nivel, los servicios y los profesores. Las modificaciones en la ley prevén una desatención a los alumnos con capacidades diferentes que tienen dificultades de aprendizaje debido a problemas auditivos, motores, visuales o de otro tipo. El pronunciamiento final del congreso es la defensa de este tipo de instrucción.
Pedro Hernández, integrante de la sección 9 en el Distrito Federal, detalló que todas estas actividades se dan en el contexto de la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, que se realizará del 13 al 15 de junio en Xalapa, Veracruz, en el que está prevista la participación de especialistas universitarios en temas educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s