CONVOCATORIA XII Congreso de la CNTE

logo CNTECOORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE  LA EDUCACIÓN

C o  n  v  o  c  a  t  o  r  i  a

 XII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE

C O N S I D E R A N D O S:

  1. A dos años de la usurpación de la Presidencia; las masacres de Tlatlaya e Iguala desencadenan la crisis política del régimen y se pone en riesgo la continuidad del gobierno y la permanencia de Enrique Peña Nieto en la jefatura de la Presidencia de la república. Es una crisis doble, de legitimidad y de legalidad, que afecta al Estado, a su régimen político y al sistema de dominación en su conjunto, es decir, a las formas en que empresas, Estado y aparatos culturales se articulan para mantener la continuidad del capitalismo neoliberal y sus tratados comerciales y político-militares con Estados Unidos que terminaron por convertirse en un proceso de anexión neocolonial.
  2. Es una crisis mayor, cuya solución no depende exclusivamente de la suerte que corra Peña Nieto como titular de la presidencia; sino de la capacidad del régimen para contrarrestar el desgaste de las instituciones de gobierno y dinamizar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora y los sectores medios. Todo lo cual se antoja imposible en lo que resta del sexenio debido a la caída de los precios del petróleo, al crecimiento del costo de la deuda pública, al incremento de los impuestos y a la disminución del monto de las remesas enviadas por las y los migrantes mexicanos.
  3. El anuncio de Peña Nieto del 18 de noviembre, a nombre del grueso de la “clase política” y de las trasnacionales, de mantener el rumbo marcado por las reformas estructurales es coherente con la gravedad de la crisis y constituye una declaración de guerra contra todas y todos los que luchan por salidas antineoliberales, ya sean estas moderadas o radicales. Dicha declaración se refuerza con los 10 puntos planteados el 27 de Noviembre –a dos meses de la masacre de Iguala—donde recupera parte del Plan Puebla Panamá y propuestas del sexenio de Calderón que fracasaron en la guerra contra la delincuencia dejando un amplio espectro de inseguridad en el país.
  4. El paquete de reformas estructurales pretende arrebatar toda posibilidad de bienestar social y derechos universales y humanos del pueblo mexicano, pero que sin embargo no logran consolidarse en función de la crisis del régimen de gobierno y la resistencia del pueblo y sus organizaciones.
  5. Las instituciones de gobierno, los partidos políticos, así como es sindicalismo corporativo, también alcanzan la deslegitimación con la crisis y hoy más que nunca se ubican con una debilidad extrema, el caso de Juan Díaz de la Torre, quien no ha opuesto ni un ápice contra las reformas educativas y laboral, haciéndose cómplice del estado, apoyando los puntos propuestos por Peña Nieto, proponiendo meter al ejército a las escuelas en febrero de 2015 y entregando el instrumento de defensa del trabajador al patrón.
  6. Que nuestro país vive una profunda crisis económica, política – social y que una salida real es la abrogación de las reformas estructurales neoliberales, la renuncia de Peña Nieto y la convocatoria a una Nueva Constituyente, donde se establezcan los mecanismos hacia la construcción de un gobierno democrático popular, por lo que es prioridad definir la estrategia y táctica de la CNTE para discutirla con otros referentes nacionales hacia esta perspectiva.
  7. Que es urgente la convocatoria a la constitución del Frente Único Nacional de Lucha o de un espacio de unidad y organización nacional donde converjan todas las fuerzas democráticas y revolucionarias para enfrentar a este sistema capitalista.
  8. Que es necesario seguir construyendo – con todos los sectores explotados del país – la Huelga Nacional, como herramienta de lucha de la clase trabajadora en general para frenar las medidas económicas, políticas y jurídicas del régimen, siendo prioridad continuar desarrollando un sindicalismo de clase que tenga por delante la unidad, organización y lucha de los trabajadores de la educación en defensa de sus derechos inmediatos y la preparación integral para el derrocamiento del capitalismo y la construcción de la Patria Socialista.
  9. Que debemos continuar luchando para detener la violencia generada por el Terrorismo de Estado y mantener la vigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y de todos los desaparecidos por los regímenes del calderonato y peñato, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de luchadores sociales y la libertad de los presos políticos del país.
  10. Que la defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica y pluricultural, la defensa plena del normalismo y la contratación automática de los egresados de las escuelas normales públicas del país, sigue teniendo plena vigencia.
  11. Que es imprescindible continuar con la construcción de modelo educativo alternativo emanado desde las propuestas de los involucrados en la educación,  que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los estados, regiones y comunidades, que fortalezcan la identidad, lengua y cultura de nuestros pueblos, buscando ponerlo en práctica  a corto y mediano plazos.
  12. Que los principios de la CNTE tienen plena vigencia.

Ante esta situación de nuevo colonialismo, alerta y emergencia nacional para la población, de ocupación imperial y de entrega de los recursos naturales, de riesgo de una escalada contra el movimiento social,  así como para el movimiento democrático magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación:

C   O   N   V   O   C   A

A todos los trabajadores de la educación de los contingentes consolidados y en vías de consolidación; así como a las estructuras significativas (CCL’s y promotoras), a participar en el XII Congreso Nacional Ordinario, mismo que se llevara a cabo bajo las siguientes bases:

I. DE LOS PROPÓSITOS:

  • Realizar el análisis y debate de la situación nacional y mundial del capitalismo y sus repercusiones en la vida cultural, social, política, laboral y sindical de los trabajadores, de la crisis del régimen, de la nueva etapa de ocupación y neocolonización, de las reformas estructurales del peñismo, que favorecen al capital transnacional; así como el papel de los pueblos y trabajadores para resolver revolucionariamente la situación actual.
  • Fortalecer las perspectivas de reorganización y de lucha de la CNTE al lado de las organizaciones y del pueblo. Llamar a la constitución inmediata del Frente Único de Lucha Nacional, en la actual coyuntura de crisis del régimen y de debilidad de los charros del SNTE.
  • Fortalecer el plan táctico – estratégico, poniendo en práctica una correcta línea política de unidad y alianza con todos los sectores sociales en lucha que nos permita – con planes de acción y organización conjunta – hacer frente a las reformas de Peña Nieto, a su política de anexión económica, política y territorial al Imperialismo Norteamericano.
  • Profundizar en el análisis de la coyuntura actual y la correlación de fuerzas en la perspectiva de la Huelga Nacional para fijar los tiempos más adecuados para su estallamiento.
  • Explorar nuevas formas de organización, agitación, propaganda, educación y lucha empleadas en la coyuntura actual de la movilización callejera en la perspectiva de consolidar socialmente la convocatoria a la huelga Nacional del 2015 y derrotar totalmente las reformas estructurales y las dirigencias charras de todos los sindicatos corporativos.

II. DEL LUGAR Y FECHA.

El XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE se realizará durante los días 19, 20 y 21 de   Diciembre de 2014, en la Ciudad de Chilpancingo  de los Bravo, Guerrero.

III. DE LOS PARTICIPANTES Y SU ACREDITACIÓN.

1.- Serán participantes a este XII Congreso Nacional de la CNTE, todos los delegados que hayan sido nombrados en los eventos previos convocados por cada contingente, en sus respectivos estados y con base a los principios rectores de la CNTE, en una proporción de:

a).- Secciones Consolidadas: 1 delegado por cada 1000 trabajadores.

b).- Contingentes en vías de consolidación: 30 Delegados en  total.

c).- CCL y  Promotoras: 15 Delegados en total.

2.- Lo delegados electos a participar en el XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE se acreditaran ante la Comisión Nacional Organizadora, presentado con el Acta del evento de su Sección o contingente en que fueron nombrados la cual se entregará en la reunión de la DPN previa al congreso.

IV. DE LOS INVITADOS.

Serán personas externas nacionales o internacionales, que acudan al XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, participando únicamente con una conferencia, saludos fraternos o pronunciamiento.

V. DE LA ORGANIZACIÓN.

Para el desarrollo de los trabajos del XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, se integraran las siguientes Comisiones.

Comisión Nacional Organizadora:

a) Comisión de Organización

b) Comisión de Logística

c) Comisión de Prensa

d) Comisión de Finanza

VI. DEL TEMARIO

MESA 1. La crisis mundial del capitalismo y su relación con las reformas estructurales en nuestro país.

  1. Las disputas geoestratégicas de los bloques económicos mundiales y sus repercusiones políticas, sociales y económicas a los países dependientes.
  2. La carrera militar-armamentista de las potencias imperialistas prepara una nueva guerra mundial por un nuevo reparto del mundo.
  3. La lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo no cesa contra las medidas anticrisis, derrocamiento de Compaoré recientemente en Burkina Faso en África; Huelga General en Bélgica para el 16 de diciembre; Ferguson y la insurgencia antirracial en Estados Unidos; movilizaciones obreras en Ecuador contra la reforma laboral, etc.
  4. La crisis del régimen del gobierno peñista a 2 años de su imposición, desencadenada por las masacres de Tlatlaya e Iguala, disparo del precio del dólar, disminución del precio del petróleo, baja de la inversión extranjera, etc.
  5. La resistencia del pueblo mexicano, estudiantes y las organizaciones sociales ante las reformas estructurales y la escalada del Estado Terrorista.

MESA 2. Crisis del sindicalismo México, en el marco de las reformas estructurales y el desmantelamiento de los derechos laborales, sociales y humanos de la población.

  1. El papel del sindicalismo corporativo en México; los charros del SNTE y su relación con el Estado Mexicano,  a partir de la unción   de Juan Díaz de la Torre, como nuevo alfil.
  2. La Convención Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de la organización de los trabajadores opositores a las reformas y en defensa de la democratización del SNTE.
  3. Urgencia y necesidad de un Frente Único Sindical que unifique a la clase obrera y los sindicatos democráticos para revertir la crisis del charrismo sindical.
  4. Situación nacional de los jóvenes en el país, ante lo que se denomina bono demográfico, en relación de la población económicamente activa (PEA) y la cancelación de las garantías laborales, sociales y humanas.           

MESA 3. El modelo educativo del estado para la neocolonización, y el Proyecto Nacional de Educación Alternativa de la CNTE. 

a).-El papel de la SEP en complicidad con las corporaciones empresariales: COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial,  Mexicanos Primero, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Coalición Ciudadana por la Educación, y los organismos internacionales: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el BID como promotores de la privatización de la educación.

b).-Alcances y concreciones de la Reforma Laboral, Reforma Educativa y de Coordinación Fiscal así como las resistencia magisterial desde la CNTE.

c).-Las experiencias educativas alternativas de educación impulsadas por la CNTE, como respuesta a la imposición del modelo educativo burgués. Resolutivos y propuestas del VI Congreso Nacional de Educación y la propuesta de Proyecto Nacional de Educación Alternativa.   

MESA 4. Diagnóstico de la situación actual de la CNTE, sus tácticas, estrategias y plataforma política de lucha a 35 años de su fundación.             

a).- Evaluación y balance para una valoración de los alcances y limitaciones de la táctica, mediante un proceso de revisión crítica y autocrítica. Incorporación de nuevas formas de lucha y actividades para conseguir los objetivos.

  1. b) La permanente Jornada de Lucha, la Insurgencia Magisterial de 2013, las rutas del Plan Táctico Estratégico.

c).-La relación con el gobierno federal a través de las instancias de la CNTE, la  movilización y la negociación como estrategia para plantear la agenda de la CNTE en lo político, jurídico, social, educativo y sindical.

d).-El desarrollo cualitativo y cuantitativo de la CNTE en sus 35 años de lucha.

e).-Definiciones y caracterización de los contingentes de la CNTE en la actual coyuntura política de crisis del régimen y debilidad del charrismo sindical.

f).- Las rutas de acción Política, Jurídica, Pedagógica y Organizativa para  diseñar y ejecutar planes de acción y organización de lucha en periodos a corto, mediano y largo plazo.

MESA 5. Política de alianzas de la CNTE y la construcción del Frente Único Nacional. Huelga nacional.

a).-La definición histórica, clasista, democrática y revolucionaria de la CNTE,  en su diferenciación de los partidos políticos de la burguesía y los procesos electoreros antidemocráticos.

b).-La identidad y vinculación de la CNTE en los procesos organizativos de la sociedad (Gremios, comunidades, organizaciones populares) en la defensa de sus intereses, patrimonio y la lucha contra el régimen capitalista. El Encuentro Nacional Magisterial Popular, la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación, La Nueva Central de Trabajadores, el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, la Asamblea Nacional Popular, el Encuentro Nacional de todas las Resistencias, la Constituyente Ciudadana, como procesos de organización y lucha hacia el Frente Único Nacional.

c).-La construcción del Frente Único Nacional de Lucha, tiempos y tareas para la construcción de este proceso de unidad nacional para el éxito de la Huelga Nacional como una necesidad real propiciada por la modificación de artículos constitucionales que eliminan el espíritu original del constituyente de 1917, en la construcción de una nueva Constitución que emane del pueblo de México.

VII. DE LOS GASTOS DEL XII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE.

1.-Los gastos de orden general se asumirá por la Comisión de Finanzas, misma que  recuperara la aportación de los contingentes en la proporción correspondiente a:

a).- Contingentes Consolidados: $10,000.00

b).- En vías de consolidación: $ 5,000.00

c).- Consejos Centrales de Lucha y Promotoras: $ 3,000.00

2.- Los gastos específicos de cada delegado asistente, serán asumidos por sus contingentes a quienes representa.

VIII. DE LAS  INCIDENCIAS Y CASOS NO PREVISTOS.

Los casos específicos no previstos e incidencias serán resueltos por la Comisión  Nacional Organizadora.

Diciembre de 2014

FRATERNALMENTE:

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 

Para imprimir: Convocatoria XII congreso CNTE   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s