Conclusiones del Seminario de Educación de la CNTE

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO NACIONAL

“EDUCACIÓN ALTERNATIVA COMO PROPUESTA CONTRAHEGEMÓNICA ANTE LA REFORMA EDUCATIVA DEL ESTADO”

 “No tenemos derecho a realizar un trabajo educativo sin plantearnos un determinado fin político. Y el fin político en términos educativos significa educar por y para la liberación” Paulo Freire.

plenaria Seminario

Foto: Erika Candelaria Hernández Aragón, CEDES-22 Oaxaca

Seminario convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los días 20, 21 y 22 de febrero del 2015 en el Auditorio “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México, contó con la participación de más de 300 delegados de 19 secciones sindicales de 14 estados; se presentaron 10 Proyectos Estatales de Educación Alternativa. Una Comisión de Sistematización elaboró el presente documento que avaló la plenaria del Seminario y la Dirección Política de la CNTE.

PRESENTACIÓN

Las reformas estructurales propuestas por el gobierno en turno, han destruido los derechos del pueblo de México. En este sentido, la reforma educativa actual impuesta por el Estado, atenta contra la educación pública, laica, gratuita y obligatoria del artículo 3° Constitucional, delegando la responsabilidad del Estado a los padres de familia; asimismo, atenta contra la formación de los estudiantes y atropella los derechos y logros de los trabajadores de la educación.   

En este panorama, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrenda su papel emancipador a través de la construcción de un Proyecto de Educación Alternativa de la CNTE (PEA CNTE), sustentado en  el contenido de ponencias de maestros, padres de familia, estudiantes, intelectuales y organizaciones sociales contenidos en los seis Congresos Nacionales de Educación Alternativa, Congresos Nacionales  Ordinarios y  Extraordinarios de la CNTE.

El Seminario Nacional “Educación Alternativa como propuesta contrahegemónica ante la reforma educativa del Estado”, representó uno de los retos de la CNTE;  para lograrlo se hizo necesario socializar los programas y proyectos alternativos de educación que se están desarrollando en cada una de las secciones que conforman la CNTE.

La educación alternativa, se sustenta en el principio de la emancipación del ser humano para transformar la vida de la sociedad; para ello es necesario que el educador reflexione su praxis, desarrolle una educación crítica, reflexiva y forme sujetos que aprendan a pensar y a transformar su realidad.

En este seminario, los educadores de las diferentes secciones, presentaron sus trabajos como resultado de foros, asambleas, congresos estatales y nacionales que se han realizado en la ruta pedagógica de la CNTE. Cada experiencia pedagógica tiene antecedentes propios, presentan líneas pedagógicas, filosóficas, antropológicas, sociales y jurídicas, que buscan  incidir en la formación de un ciudadano emancipado.

En este sentido, la evaluación  no solo se remite  al educando y educador sino a todos los involucrados en el sistema educativo.

El educador desde la visión alternativa es ético, humanista, revolucionario, político, democrático, emancipador; se involucra en procesos de transformación, es investigador, sensible al otro, y se nutre del saber histórico nacional;  prepara el campo para generaciones comprometidas con el pueblo, del pueblo y para el pueblo. 

Las líneas y propuestas  educativas  pretenden transformar la educación, la  metodología de trabajo, mejorar la infraestructura, cambiar la relación con la comunidad; renovar profundamente lo establecido por carecer de una visión proletaria, colectiva, solidaria y emancipadora del proyecto de nación que hoy requiere nuestra patria.    

Las  tácticas  para desarrollar el PEA CNTE implican la socialización de los trabajos a través de talleres, asambleas, proyectos de aula y jornadas pedagógicas, que consideren a todos los involucrados en esta nueva conceptualización pedagógica, teórica, metodológica, incluyendo a toda la sociedad y llevando a cabo todo lo que contribuya para hacer un análisis crítico de la realidad y actuar en consecuencia.

Hugo Seminario

Conferencia “La Educación que necesitamos los mexicanos” por el Dr. Hugo Aboites, Rector de la UACM. Foto: Pablo Ramos, La Jornada.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

  • Propiciar la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa que ofrezca posibilidades de desarrollo pleno de las culturas, donde se eliminen los privilegios y prevalezca el derecho de las mayorías.
  • Tomar en cuenta la visión de los sujetos que en ella intervienen (maestros, alumnos y padres de familia).
  • Vincularse a un proyecto de nación emancipadora como aspiración histórica de los oprimidos.
  • Empoderar a los sujetos de la opresión para el ejercicio de la autonomía y la soberanía popular, recuperando la capacidad de ejercer por sí mismos la libre decisión sobre los destinos colectivamente definidos.
  • Luchar contra toda forma de dominación de género, propiciando la equidad, tejiendo relaciones horizontales de convivencia sin discriminación racial ni cultural.
  • Formar un nuevo sujeto en el desarrollo pleno de su integralidad, complejidad y múltiples dimensiones: racional, física, económica, ecológica, existencial, emocional, lúdica, ética y estética; recuperando la cosmovisión de los pueblos originarios.
  • Promover una nueva economía solidaria, cooperativa y endógena, cuyo objetivo no es la acumulación, sino la satisfacción de las necesidades vitales de la humanidad y la sustentabilidad ambiental.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS       

Se fundamenta en una filosofía liberadora y revolucionaria que toma como principio el materialismo dialéctico e histórico que sitúa a la educación dentro del contexto de lucha de clases y como agente constante de transformación; y a su vez la dota de elementos para develar críticamente su realidad, formas de explotación, dominación y exclusión, que le permitan generar  procesos educativos alternativos con conciencia de clase que contribuyan a la construcción colectiva de  una sociedad emancipada.

Retoma la pedagogía crítica y la educación popular como herramientas indispensables para la formación del nuevo sujeto histórico-revolucionario, capaz de transformar su realidad y constructor de un mundo más justo y libre.

Reafirma al movimiento social como una de sus fuentes pedagógicas, del que se aprende, se toma conciencia, se organiza,  se lucha y se transforma el mundo; entiende que el movimiento social es pedagogía y la pedagogía es movimiento, por ende no pueden construirse proyectos alternativos educativos al margen de éste.

Asume los principios de  la diversidad, pluralidad, interculturalidad y comunalidad, desde la perspectiva de la descolonización del pensamiento, donde se recuperan los conocimientos, saberes ancestrales de nuestras culturas, respetando la diversidad étnica y lingüística, ponderando las cosmovisiones de nuestros pueblos en torno al hombre en relación con el mundo y su armonía con la naturaleza.

PROPUESTA  DE EVALUACIÓN  ALTERNATIVA

La evaluación, como código preceptivo constitucional, ha sido convertida en instrumento punitivo, cuantificable, medible, descontextualizado, fragmentado, desintegrador, inequitativo. Busca aplicar el libre mercado al sector educativo,  pretende contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública, al margen de los intereses  de la población, instituciones, educadores, alumnos y  padres. En suma, la evaluación se reduce a un mecanismo de control, exclusión y discriminación.

La evaluación  se  ha elevado a rango constitucional, el Estado  expresa el deseo del sector privado por controlar la educación, establecer una nueva racionalidad técnico-instrumental, que  les ha llevado a construir una nueva civilización técnico-pragmática y legaliza una evaluación que condiciona el ingreso, promoción y  permanencia de los  trabajadores de la educación.

La lucha histórica del magisterio democrático defiende la educación pública; una formación humanista abierta a  nuevos conocimientos para ahondar en la conciencia de lo que somos y podemos ser. La esencia o naturaleza del sujeto que nos lleve a crear un mundo más  estimulante, generoso y justo en el que pueda darse el encuentro con los demás y reconocer al otro.

En el movimiento democrático organizado a través de la CNTE, reconocemos a la evaluación como un proceso ético, dialógico, reflexivo, sistemático, formador e integral, que permita la valoración de contextos, procesos, materiales curriculares, instituciones, acciones, instrumentos, funciones que se interrelacionan con el proceso de aprendizaje.

Consideramos aplicar una evaluación global, holística y formativa, más allá de los procesos áulicos, en relación con la comunidad y el entorno,  proactiva, sinérgica, que  orienta la propuesta de educación alternativa  con la idea de que cada Institución escolar haga uso de su identidad,  de su autonomía,  de su proceso  formativo, para que los actores de la educación reflexionen, sistematicen y teoricen sus vivencias liberadoras y constructoras de saberes colectivos con el fin de mejorar la praxis educativa, transformar y transformarse.

Que la evaluación sirva para reflexionar y solucionar los problemas que enfrentan los sujetos involucrados en el proceso educativo, evaluar las actividades acordadas por los colectivos, tomadas con responsabilidad, bajo la idea de vinculación escuela – comunidad que tendrán un aspecto fundamental en donde se establezcan nuevas formas de respeto y convivencia.

Generar evaluaciones valorativas y periódicas a nuestro Proyecto de Educación Alternativa de la CNTE e involucrar a la comunidad escolar, aplicar consultas a educadores, directivos, estudiantes y padres de familia con el fin de evaluar los resultados en las regiones y estados,  en donde se analice y sistematice las problemáticas y/o avances existentes, en los que pueda apreciarse la metodología, recursos didácticos, registro de actividades, análisis de información, fundamentos pedagógicos,  entre otros aspectos.

Se propone una evaluación para transformar la educación sustentada en un enfoque holístico y humanista, centrada en el aprendizaje, que tiene como fin lograr en educandos y educadores una concepción científica, popular, liberadora, emancipadora, transformadora de la realidad, cuyos fines  están orientados a reconocer la complejidad de contextos, las condiciones sociales y materiales de las escuelas en las diversas regiones del país.

Con la finalidad de incidir en la transformación de la realidad de las condiciones que rodea el acto educativo, evaluar con sentido crítico y autocritico los diferentes ámbitos, con enfoque participativo, advertir  un proceso  de formación y autoformación, que lleve implícito un cambio continuo por el dominio de los contenidos propios de las disciplinas, con un componente esencialmente humano. La propia definición descubre la relación entre actividad pedagógica en una relación dialéctica, valorar responsabilidades y compromisos entre los procesos y los participantes, sentar las bases de una educación alternativa.

La Jornada ManuelPresentación del libro “EDUCACIÓN. Valores de uso y valores de cambio” de Manuel Pérez Rocha. Foto: Yazmin Ortega, La Jornada.

LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR

Las políticas económicas, por un lado  dirigidas a la desregulación del Estado en materia de financiamiento (privatización) y por otro en la centralización de la  educación, han puesto especial énfasis en la formación de los docentes, señalándolos como los principales responsables de la crisis en el sistema educativo nacional con el pretexto de gasto excesivo y bajos resultados en este sector, cuando en realidad, dicha crisis es resultado de la dependencia y sometimiento a los intereses del capitalismo, los cuales están encaminados a la acentuación de la pobreza en la vida de nuestros pueblos y al desmantelamiento de la educación pública. La educación que tenemos es el reflejo de un sistema económico mundial que niega su propio fracaso, responsabilizando a otros, particularmente al magisterio.

No obstante, los organismos multinacionales imponen sobre países como el nuestro, políticas educativas cuyo eje vertebral es la dominación  de profesores para el fortalecimiento de los mismos principios empresariales postulados por la oligarquía financiera.

Los sistemas meritocráticos como Carrera Magisterial y el reciente Servicio Profesional Docente, pese a que centran su atención en los profesores y profesoras como eje nodal para alcanzar la “calidad” educativa, no contemplan una auténtica profesionalización magisterial, porque tienen relación con mecanismos  de productividad laboral-empresarial y ninguna formación didáctica, ética, pedagógica  y epistemológica del magisterio.

Una vez que la visión economicista de organizaciones ajenas a la educación prevalece por encima de los proyectos pedagógicos, las instituciones responsables de la formación y actualización del magisterio han mutado de la formación pedagógica a la capacitación técnica e instrumental para la aplicación de las reformas curriculares, administrativas y laborales en el sector educativo. Ya no se están formando educadores, sino técnicos, carentes de sensibilidad frente a los problemas sociales y las necesidades humanas, sin compromiso político en la construcción de nuevas y mejores realidades.

Esta es la realidad que queremos cambiar, y se sustenta en una posición ética y política ante la degradación de la figura y el papel histórico de las maestras y maestros mexicanos, quienes han sido de importancia toral en el desarrollo nacional, y que hoy en día se ven amenazados por la lógica mercantilista de los empresarios y su proyecto de ocupación transnacional.

En este vacío y desvío de la formación de los educadores, advertimos la urgencia de crear espacios formativos, organizados por los propios docentes en resistencia en cada una de las secciones de la CNTE, con el propósito de implementarlos en la práctica desde una posición crítica y contrahegemónica que prepare al nuevo educador en congruencia con la educación transformadora que estamos construyendo como proyecto político de los trabajadores.

Todo movimiento pedagógico o experiencia de educación alternativa que se olvida de la formación de sus educadores está condenada al envejecimiento, no por la acumulación añeja de saberes y conocimientos, pero sí por el desgaste de sus dinamismos e innovaciones creativas de métodos, enfoques, teorías y prácticas, que siendo inmutables no corresponderían a los cambios y demandas de contextos que sugieren acciones transformadoras adecuadas a su tiempo histórico. 

Los educadores tendrán que formarse en un pensamiento crítico con compromiso social, en el conocimiento de las pedagogías liberadoras, en los principios de la educación popular y de los movimientos sociales; pero de manera sistemática, práctica, teórica, rigurosa, estratégica y consciente, para lo cual necesitamos emprender esta gran tarea con el fin de formar educadores para que  sean constructores de sueños, de sociedades libres, de mujeres y hombres críticos.

MichoacanParticipación de Paulo Roberto del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Foto CNTE: Saúl Arroyo Morales.

Rasgos a considerar en la formación del educador

  • Amplia formación política, pedagógica, filosófica y metodológica que le permita asumir una posición crítica frente a su realidad, desarrollar un nivel de conciencia donde reconozca a los alumnos y padres de familia como sujetos históricos, transformadores y poseedores de una cosmovisión propia; así como también, conocer propuestas alternativas de educación que le brinden herramientas metodológicas con las cuales tenga condiciones para cuestionar, proponer e investigar su propia práctica.
  • El educador sistematizará y socializará sus experiencias educativas con otros compañeros que asuman el compromiso de transformar su práctica.
  • Para la construcción de propuestas pedagógicas democráticas y liberadoras, será necesario partir de la sistematización y socialización que los y las docentes lleven a cabo, a fin de recuperar contenidos locales, regionales, estatales y nacionales.
  • Reivindicación del papel del ser humano como sujeto y no como objeto o mercancía. Así como la concepción de la práctica docente como trabajo y no como empleo (en su sentido capitalista).
  • Visión emancipadora que le permita liberarse y construir una resistencia a las normas establecidas y no reproducir esquemas impuestos.
  • Realización de una práctica educativa desde un enfoque comunal, una perspectiva de la teoría, pedagogía y didáctica crítica desde la comunidad, posibilitando con ello la toma de conciencia de clase.
  • Lucha por la descolonización del ser y del saber a través de la emancipación, para crear, recrear y transformar la realidad educativa del contexto de la localidad, entidad y del país.
  • Participación activa en los problemas sociales de su entorno comunitario y contextual.

Programas de formación

  1. Conformar en todos los niveles educativos los colectivos pedagógicos para discutir, construir, aplicar y evaluar las propuestas de educación alternativa.
  2. Que el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la CNTE, estudie, analice y transforme desde una visión crítica, política y emancipada los planes, programas y materiales de formación docente, para la integración de una nueva formación del docente emancipador- educador popular, cuyo fin será que se adquiera desde una conciencia de clase una formación epistémica, política, filosófica con memoria histórica y conciencia ambiental.
  3. Realizar y diseñar talleres nacionales de pedagogías para la emancipación, dirigidos a docentes que a su vez repliquen la información en otras secciones de la CNTE.
  4. Formar una línea de ediciones y publicaciones de la CNTE, con material bibliográfico que fortalezca la construcción del proyecto nacional de educación alternativa, a través del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la CNTE.
  5. Crear una biblioteca virtual de la CNTE, que ofrezca bibliografía de los distintos campos del conocimiento.
  6. Construir propuestas alternativas que posibiliten desplazar los cursos oficiales, tanto a inicio de ciclo como durante los Consejos Técnicos Escolares de cada mes.
  7. Realizar encuentros estatales, regionales y delegacionales de formación teórico-metodológicas, que permitan al docente diseñar propuestas para la transformación educativa.

LÍNEAS Y PROPUESTAS  DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

El proyecto nacional de educación alternativa de la CNTE, basado en las necesidades de la sociedad mexicana, debe responder a la urgencia de transformar la educación poniéndola al alcance de todos desde el nivel básico hasta el nivel superior, promover el desarrollo humano y acceder a la equidad y justicia social en nuestro país. Se debe vincular  a la construcción de un proyecto de nación emancipada como aspiración histórica de los oprimidos.

TatianaPresentación de la Revista “El Cotidiano. Normales Rurales y Ayotzinapa” Participaron Luis Hernández, Tatiana Coll, Omar García, Emanuel Galeana, Luis Méndez y César Navarro. Foto CNTE: Saúl Arroyo Morales.

TRANSFORMACIÓN DE LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

Como parte fundamental para la consecución de una educación contrahegemónica se hace necesario implementar un modelo pedagógico liberador que verdaderamente permita la formación del pensamiento crítico en los educandos, la capacidad creativa y transformadora, la capacidad de asombro, la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste. Además,         fundamentarlo en los ideales de carácter colectivo y comunitario, como son las formas de organización, el trabajo colaborativo, el poder comunal.

Desde el Proyecto de Educación Alternativa de la CNTE se requiere organizar el saber cómo poder para la descolonización del pensamiento;  educar en la diversidad y la pluralidad, asumiendo todas las diferencias como riqueza de la humanidad, menos una, que por el contrario  se vuelve inadmisible:  la desigualdad entre clases sociales. Con ello, se permitirá empoderar a los oprimidos para el ejercicio de la autonomía y la soberanía popular, recuperando la capacidad de ejercer por sí mismos la libre decisión sobre los destinos colectivamente definidos.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Los educadores deben transformar su relación con la comunidad, asumiéndose como parte de la misma, vivir su cultura y su pensamiento; ser partícipes de sus procesos organizativos.

De manera natural entre el educador y los padres de familia se requiere mantener estrechos lazos de unidad y colaboración, haciéndoles participantes activos de la vida educativa, por ejemplo, en los diversos procesos de evaluación del trabajo de la comunidad escolar y sus proyectos.

Promover la interculturalidad y pluriculturalidad como forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística del país.

Generar Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte.

Elaborar un Proyecto de Alfabetización Popular que se extienda por todos los rincones del país y realizar jornadas y caravanas artístico–culturales, sociales, académicas y deportivas.

CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Las autoridades educativas han dejado en el abandono toda clase de infraestructura y equipamiento escolar, por lo que es prioritario que todas las instituciones educativas cuenten con instalaciones adecuadas y dignas para la realización de una educación integral. Por lo tanto, se demanda que a través de la movilización se obligue al Estado a cumplir con su responsabilidad del financiamiento, equipamiento y mantenimiento escolar y no se traslade a los padres de familia.

Juan Luis HgoPanel “La CNTE y la Educación Alternativa” con Juan Luis Hidalgo, Jaime Martínez, Lev Velázquez y Juan Manuel Rendón. Foto CNTE: Saúl Arroyo Morales.

ACCIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

  • Análisis de las dimensiones de la vida comunitaria y líneas estratégicas para la conformación de colectivos escolares-comunitarios.
  • Construcción de Proyectos Didácticos que propicien la formación holística de los estudiantes.
  • Implementación de diplomados, cursos de formación docente que permitan el análisis, discusión, reflexión desde una perspectiva crítica que conlleven a la socialización de talleres productivos en las escuelas de educación básica para generar alternativas desde los saberes comunitarios.
  • Generar colectivos pedagógicos comunitarios por zona, sector, región, estado y nacional para construir, enriquecer, aplicar, sistematizar y evaluar el PEA CNTE.
  • Efectuar recorridos pedagógicos a centros escolares donde se aplica la educación alternativa.
  • Conformar redes de educadores promotores de la educación alternativa por niveles educativos en la construcción de proyectos a partir de su diversidad cultural.
  • Establecer acuerdos con organizaciones internacionales, nacionales y locales, progresistas y democráticas para fortalecer la educación alternativa.
  • Que las escuelas formadores de educadores construyan sus proyectos alternativos desde un enfoque crítico.

ConclusionesLectura de Conclusiones del Seminario por César Hernández, Ever Peñaloza, Martha de Jesús López y Ausencio Duran. Foto CNTE: Saúl Arroyo Morales

PRONUNCIAMIENTOS

  • Por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.
  • Por la libertad de los presos políticos del país y de Leonel Manzano, Lauro Grijalva, Sara Altamirano, Mario Olivera, Damián Gallardo y Oscar Hernández Neri.
  • Contra la evaluación punitiva como mecanismo de control, exclusión y discriminación.

México, D. F., 22 de febrero de 2015.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Comisión Nacional de Educación de la CNTE

PARA IMPRIMIR: Conclusiones del Seminario Educación CNTE

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