LA REFORMA EDUCATIVA, PARA LOGRAR EL CONTROL DE LA ENSEÑANZA: EXPERTOS

José Antonio Román  La Jornada / Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 37casa Lamm formacion

  • Se basa en descrédito al trabajo docente, señalan en Casa Lamm

Sin propuesta pedagógica ni cambio innovador alguno en los procesos y prácticas de enseñanza-aprendizaje, la reforma educativa –esencialmente laboral y administrativa– fue trazada para lograr el control de la enseñanza en el país, con el objetivo de ponerla al servicio de los intereses y necesidades del modelo económico imperante.

Señalaron lo anterior especialistas en el tema educativo, durante el panel La formación de los maestros en México, organizado por Casa Lamm, la UNAM y La Jornada. Asimismo, plantearon severas críticas a la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se percibe no sólo desconocimiento y descrédito al trabajo docente, sino un ataque permanente a las normales.

Señalaron que con sus actuaciones y discursos, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) pretende legitimizar, dejando de lado su presunta autonomía, la política gubernamental, principalmente en los temas de las normales y la evaluación a los docentes.

Lilia Abarca Laredo, del Centro de Actualización del Magisterio del Distrito Federal, señaló que el problema de la educación en México tiene su esencia en la terrible desigualdad social; la pobreza extrema de miles de niños y jóvenes, y en falta de presupuesto para enseñanza, infraestructura de las escuelas y paragarantizar las mejores condiciones para que los niños aprendan y los maestros enseñen.

Este problema, subrayó, no lo resolverá la imposición de exámenes estandarizados y evaluaciones punitivas ya anunciadas en contra de los maestros. Esto no va a mejorar la educación.

En tanto, Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM), coincidió con el INEE en sus afirmaciones de que las normales están alejadas de lo que se espera de ellas como instituciones de educación superior. Pero lo que el instituto no dice, es que la situación crítica que viven estas escuelas es resultado de una política de Estado, deliberada y sistemáticamente instrumentada, para mantener al pueblo en la sumisión a un sistema económico-político antidemocrático.

Sesgos del INEE

Así, añadió, para explicar ciertos fenómenos, el INEE recurre a argumentos o propuestas sesgadas o simplistas; incluso utiliza retóricas como medio para evadir u omitir las causas reales de los problemas donde al Estado se le releva de sus responsabilidades, mientras los maestros y las normales son identificados como los responsables directos y casi únicos del desastre del sistema educativo.

Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que es falso que el gobierno no tiene claro lo que quiere en el tema de la enseñanza. Por el contrario, esta reforma constituye una política clara, perfectamente bien definida y trazada para lograr el control de la educación en el país.

En el evento, realizado la noche del lunes en Casa Lamm, también participaron Luis Bello Estrada, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique Rébsamen, y Enrique Ávila Carrillo, de la Escuela Normal Superior de México.

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