Preguntas de Elsie Rockwell

20 PREGUNTAS INICIALES.

Elsie Rockwell. NEXOS. Septiembre 1, 2015

Aprovechando la actual coyuntura, habrá que hacernos todos, y hacerle a la Secretaría de Educación Pública, varias preguntas “de gran calado”. Avanzo algunas, seguramente habrá más.

PREGUNTAS:

  1. ¿Realmente se piensa modernizar el país con políticas educativas que han fracasado en muchos países en las que fueron adoptadas desde los años 1990, y que han generado sistemas educativos polarizados entre minorías favorecidas y mayorías excluidas de escuelas de calidad? (cf. Donn y Manthri)
  2. ¿Por qué insistir en una reforma centrada en la aplicación universal de exámenes de opción múltiple de alto impacto, cuando se ha demostrado que ningún sistema que haya usado este modelo ha “elevado la calidad de su educación” y, en cambio, sí mejoran los sistemas que se apoyan en la rendición de cuentas al nivel local? (Pritchett).
  3. ¿Cómo se evitarán las consecuencias que han tenido en otros países las reformas similares, como No Child Left Behind (NCLB) y Race to the Top (R2T): cierre de escuelas públicas de pueblos y barrios empobrecidos, menor participación de padres y madres en la educación y, en general, debilitamiento del tejido social en torno a las escuelas, además de transferencia de recursos públicos a empresas privadas (Ravitch, Movimiento Opt-Out)?
  4. ¿No convendría hacer caso a los expertos en evaluación (Perrenaud, Wiliam, Johnson, Goldstein, Darling-Hammond, Sverdlick; ver Rockwell) que han recomendado modelos generados o adaptados localmente, con acompañamiento confidencial y formativo a los docentes que lo requieran, junto con una evaluación pareja de todos los actores y factores involucrados en cada proceso educativo?
  5. ¿Por qué seguir con una reforma que ha procedido al revés: primero se evalúa con instrumentos estandarizados, después se elaboran los contenidos curriculares, mientras queda pendiente diseñar el “modelo educativo” y se cancela la atención a la formación de los docentes?
  6. ¿Por qué se construye el “nuevo” currículo por la antigua vía del incremento acumulativo de contenidos y la prescripción a detalle de métodos, lo cual siempre genera programas irrealizables en la práctica e imposibles de evaluar?
  7. ¿Por qué no definir sólo lo medular de un currículum nacional común y propiciar mayor autonomía, y creatividad entre cuerpos técnicos, docentes, y autores de materiales y alternativas educativas, para que diseñen medidas acordes a la diversidad regional, cultural y lingüística del país?
  8. ¿Por qué no respetar los tiempos reales y asignar los recursos efectivos que requiere la producción de programas y materiales de alta calidad, en lugar de imponer plazos políticos perentorios que solo han generado sucesivos fracasos?
  9. ¿Cómo se garantizará la gratuidad y la equidad de la educación pública, si cada año, en contra la ley vigente, se condicionan inscripciones al pago de contribuciones “voluntarias”, necesarias para adquirir desde cloro hasta internet, y se requieren colaboraciones en especie y en trabajo por parte de padres y docentes para sostener las escuelas, lo cual implica un enorme impuesto regresivo adicional? ¿Esta “autonomía de gestión” también conduce a socializar los costos y privatizar las ganancias?
  10. ¿Cómo garantizar que los niños reciban una educación de calidad equitativa en sus lugares de residencia, si no se diseñan los programas y libros nacionales considerando la especificidad de las escuelas multigrado y las telesecundarias, que representan la mitad de los planteles y requieren apoyos especiales? (Little, Rockwell y Garay)?
  11. ¿Realmente se cree que los recién egresados de cualquier carrera, bien entrenados para pasar exámenes de opción múltiple, serán mejores maestros que los que se han formado en las instituciones normales y pedagógicas—ahora abandonadas y descalificadas—y mediante años de experiencia en muy diversas condiciones?
  12. ¿Cómo garantizará la SEP las condiciones necesarias para que los maestros de grupo, quienes enfrentan una campaña mediática de desprestigio, se sienten amenazados en su estabilidad laboral y viven abrumados por incesantes demandas procedentes de muchas dependencias, puedan concentrar sus esfuerzos en educar a los niños y jóvenes a su cargo?
  13. ¿Por qué centralizar el sistema, cuando el consenso ha sido descentralizar en serio, dando una autonomía real a los estados, las zonas y las escuelas y reconociendo la amplia gama de valiosos programas públicos innovadores que han sido gestados a nivel local (como diversos programas locales para escuelas multigrado y la Casa de las Ciencias y el Centro de Estudios y Desarrollos de las Lenguas Indígenas, de la anterior IEEPO en Oaxaca)?
  14. ¿Cómo se garantizará la vida, salud, educación y empleo digno de los jóvenes, en un mundo donde muchos deben arriesgar la vida en las opciones disponibles: jornadas expuestos a tóxicos en campos y minas; migración forzada a un país que los expulsa; trabajo sucio en el crimen organizado o en las fuerzas para combatirlo; o incluso trabajo digno en los medios de información y por los derechos humanos?
  15. ¿Qué relación tiene la reforma educativa con las reformas estructurales? ¿Consideran las empresas redituable invertir en un sector que, de garantizarse realmente equidad y calidad, no puede generar ganancia alguna y más bien requiere una subvención pública constante? ¿ O lo consideran un mercado nacional cautivo, financiado por fondos públicos, apto para la venta de dispositivos con obsolescencia programada?
  16. ¿Por qué no seguir beneficiando a la industria editorial con la compra de valiosos materiales impresos y digitales complementarios, pero a la vez reconocer que solo se logrará elaborar Libros de Texto Gratuitos impecables con una apreciable inversión gubernamental, mucho tiempo y la participación interdisciplinaria de las mejores mentes de nuestras instituciones públicas?
  17. ¿Por qué invertir miles de millones en la compra masiva de TICs antes de garantizar las condiciones que requiere su buen uso: materiales de consulta que mejoren al caduco Encarta, dispositivos didácticos nacionales de alta calidad, docentes con voluntad y tiempo de aprender a usarlos y en muchas escuelas hasta aulas, luz y conectividad?
  18. Si interesa realmente restablecer el diálogo con el magisterio que demanda una reforma educativa real, ¿por qué no empezar por una discusión respetuosa del documento “Hacia la educación que necesitamos los Mexicanos” (CNTE Sección 9, 1 de mayo, 2013) y de otras propuestas alternativas del propio magisterio?
  19. ¿Cómo se garantizará la vida y bienestar de todos los trabajadores de la educación y de los futuros maestros, si recordamos la tragedia nacional de la desaparición forzada de los 43 muchachos de la Normal de Ayotzinapa?
  20. Finalmente, ¿cómo reformar la educación sin atentar contra lo mejor del patrimonio educativo nacional, que la propia Secretaría de Educación Pública consolidó el siglo pasado bajo el liderazgo de varios educadores excepcionales y con el trabajo de millones de maestros y maestras.

Elsie Rockwell es investigadora en el CINVESTAV. elsierockwell@gmail.com

Referencias

CNTE Sección 9. Hacia la educación que necesitamos los mexicanos.

https://cnteseccion9.wordpress.com/…/documento-entregado-e…/

Darling-Hammond, Linda. 2013. Getting Teacher Evaluation Right: What Really Matters for Effectiveness and Improvement. New York: Teachers College Press.

Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement. Education policy analysis archives 8: 1.

Donn, Gari y Yahya Al Manthri, eds. 2013. Education in the Broader Middle East: borrowing a baroque arsenal. Oxford: Symposium Book.

Goldstein, Jennifer, 2007. Distributed Accountability: Creating District Systems to Ensure Teaching Quality. Journal of School Leadership 17(4): 504-536

Johnson, Susan Moore et al., 2004. The support Gap: New Teachers’ Early Experience in High-Income and Low-income schools. Education Policy analysis Archives 12 (61).http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ853526.pdf

Johnson, Susan Moore et al. A Guide to Peer Assessment and Review (PAR). http://www.gse.harvard.edu/~ngt/par/

Little, Angela 2004. Learning and Teaching in Multigrade Settings Paper prepared for the UNESCO 2005 EFA. En línea.

Little, Angela W.. 2008. Size Matters for EFA, London: Create.http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED508799.pdf

Perrenoud, P. (1998) From formative evaluation to a controlled regulation of learning processes. Towards a wider conceptual field. Assessment in Education 5.1: 85-102.

Pritchett, L. (2001). Where has all the education gone?. The World Bank Economic Review 15.3 (2001): 367-391.

Ravitch, D. 2011. The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education. New York:Basic Books.

Ravitch, Diane. Entrevista con Bill Moyers.http://billmoyers.com/episode/public-schools-for-sale/

Rockwell, Elsie 2015. Contradicciones de la evaluación del desempeño docente: lo que muestra la evidencia cuantitativa. Educación, Formación e Investigación, vol 1. Córdoba, Argentina.

Rockwell, Elsie y Claudia Garay. 2014, Las escuelas unitarias en México en perspectiva histórica: un reto aún vigente. Revista Mexicana de Historia de la Educación, núm. 3, pp. 1-24.

Sverdlick, Ingrid., ed. 2014. ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa? Buenos Aires: Noveduc.

Wiliam, Dylan. 2013. Formative Evaluation for Teacher Performance. Presentación en

Conferencia Internacional Evaluación Formativa del Desempeño Docente. México: INEE, Diciembre, 2013.http://www.dylanwiliam.org/Dylan_Wiliams…/Presentations.html

Wiliam, Dylan. 2012. Sustaining formative assessment with teacher learning communities. Seattle, WA: Kindle Direct Publishing.

Wiliam, D. 2014. Teacher expertise: Why it matters, and how to get more of it. En Licenced to Create. Ten essays on Improving Teacher Quality. Joe Hallgarten, Louise Bamfield and Kenny Mccarthy, eds. London: RSA.Elsie

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