Convocatoria Diálogo Nacional por la Educación

CONVOCATORIA

Diálogo Nacional por la Educación

Por una verdadera transformación educativa.

1ª SESION PLENARIA

Nuestro país se encuentra en un momento crítico, de toma de decisiones que indudablemente definirán el rumbo e incidirán de manera directa en el destino de éstas y las futuras generaciones; el motor de cambio debe ser una educación humanista, integral, incluyente y liberadora que dignifique a los maestros en su labor a partir de las necesidades e intereses del pueblo y no de intereses mezquinos que sólo velan por el poder económico y sus privilegios. Otro México más justo y digno es posible a partir de la defensa del patrimonio educativo nacional, para lograrlo se necesita de la participación de todos los que anhelamos un cambio basado en el respeto a los derechos humanos, como lo es la educación que por ahora está en disputa y que a su vez también influye sobre la disputa por la nación.
Desde finales del 2012 y como continuidad y profundización de las políticas y reformas neoliberales, el gobierno ha decidido imponer por todos los medios su contrarreforma educativa fortaleciendo la burocracia, el centralismo y la uniformidad, a través de un caudal de controles y reglas sobre la escuela y al magisterio, apoyados en una evaluación nodalmente punitiva para acosar y despedir maestros. Pero el gobierno y la SEP han sido incapaces de resolver los profundos problemas del sistema educativo, de generar las condiciones de trabajo y proporcionar los materiales educativos que respondan a los avances de la investigación educativa y a las necesidades actuales de desarrollo del pueblo mexicano.
Por el contrario, el gobierno pretende una reforma centralmente administrativa y laboral que, mediante el control y la sanción, busca imponer una contrarreforma en los contenidos, perfiles y prácticas pedagógicas con un sentido instrumentalizador y empobrecedor que permita sujetar a los maestros a su función reproductora y formar a los niños y jóvenes como operadores a partir de su adiestramiento de acuerdo con el papel y requerimientos que la globalización neoliberal económica determina, en nuestro país, para el capital humano.
Repudiamos la militarización y la campaña de estigmatización y miedo que el gobierno federal y los gobiernos estatales, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, están llevando a cabo para tratar de imponer lo que llaman “reforma educativa”. Los encarcelamientos, los despidos, la represión y el asesinato de nuestros compañeros dan cuenta de la estrategia gubernamental de que “la reforma con sangre entra”. Afirmamos categóricamente: la reforma educativa está fracasando porque en lugar del diálogo están los toletes, en lugar del consenso está el autoritarismo; en lugar de la confianza está el miedo y en lugar del modelo educativo está el control laboral y el desprestigio de la labor de los maestros, que cada día tienen que trabajar en condiciones más difíciles.
Proponemos un diálogo que inicie el proceso de construcción de una verdadera transformación educativa, que arranque con un planteamiento incluyente y consensado desde el núcleo mismo del proceso educativo, que sea capaz de movilizar en torno suyo a los sujetos y fuerzas sociales más importantes dentro y fuera de la educación, sobre todo a maestros, estudiantes, investigadores, padres de familia, comunidades, barrios y colonias.
Con la fuerza de la movilización seguiremos reivindicando nuestro derecho, el de los padres de familia y estudiantes de todos los niveles a ser escuchados, a oídos sordos y monólogos ensordecedores, pongamos nuestra palabra verdadera en acción.
 
CONVOCAMOS a la Nación Mexicana, a los estudiantes, padres de familia, maestros, investigadores, intelectuales y organizaciones sociales a construir juntos, la ruta de una transformación educativa, que tomando en cuenta los mejores avances en investigación y en la práctica, a asistir a la 1ª SESIÓN PLENARIA DEL DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN el sábado 23 de abril del 2016, a las 10:00 hrs. en el Auditorio “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9, sede nacional de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, Col. Centro Histórico de la Ciudad de México.
I. PROPÓSITOS
– Avanzar en la ruta del Diálogo Nacional por la Educación, recuperando los elementos que se han presentado en los eventos regionales y estales, realizados entre el 20 de enero y el 22 de abril del 2016.
– Dar a conocer los avances del Diálogo Nacional con base en los ejes de análisis y en el ejercicio de sistematización de Educación Alternativa.
– Abrir un espacio de participación de los asistentes en torno a los alcances y al horizonte de transformación educativa al que nos comprometemos.
II. FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los participantes aportaran elementos para el Diálogo sobre algunos de los ejes planteados en la Agenda Temática para conjuntarlos en un documento base de discusión y así poder organizar la ruta del Diálogo y avanzar en la construcción de las alternativas educativas.
En esta primera Sesión se atenderán las propuestas de los asistentes en el siguiente orden de prelación: quienes presenten reflexiones o resolutivos que expresen la posición de secciones, organizaciones o colectivos educativos; quienes presenten reflexiones o resolutivos que estén respaldados en un documento escrito; quienes presenten reflexiones a título personal de manera verbal.
III. ORDEN DEL DÍA
1. Registro de asistentes.
2. Presentación del Presídium de la 1ª Sesión del Diálogo.
3. Instalación del 1ª Sesión del Diálogo.
4. Informe de las actividades desarrolladas.
5. Presentación del documento “Hacia una educación alternativa”
6. Discusión abierta sobre los ejes del Diálogo.
7. Presentación de las propuestas, acuerdos y tareas del Diálogo
8. Clausura.
IV. AGENDA TEMÁTICA PARA EL DIÁLOGO
1. Educación Pública. La relevancia de la educación como un bien público y la urgencia de orientar su rumbo en beneficio de toda la sociedad y no solamente de unos cuantos. La importancia de reconocer el papel central de la escuela pública y de promover todos aquellos valores que la fortalecen.
2. Educación Democrática. El papel de la educación para impulsar la vida democrática nacional. Los niveles de la democracia abarcan desde la vida en el aula y la escuela, hasta la construcción de una práctica democrática en todos los campos de la vida social, que lleve a la progresiva incorporación de los ciudadanos a la construcción de las decisiones nacionales.
3. Educación Nacional. El reconocimiento de la educación como un factor indispensable para lograr la plena construcción de la nación. La educación entendida como un elemento que propicia la vertebración del todo social en el país, que establece canales de comunicación entre los diversos espacios regionales y que permite la definición de líneas que favorecen la cohesión nacional. En un país multicultural como el nuestro, interesa analizar también la conveniencia de una educación nacional intercultural.
4. Educación Crítica. La identificación de elementos que propicien el carácter crítico de la educación y su papel en la formación de sujetos sociales que cuenten con la capacidad necesaria para pensar y repensar su práctica social y el mundo que los rodea.
5. Educación dialógica. La importancia de promover condiciones de aprendizaje y de construcción de argumentos, basados en el diálogo igualitario. En esta lógica se busca privilegiar el debate y la discusión con base en la validez y consistencia de los argumentos y no en la racionalidad del poder.
6. Educación y justicia social. La necesidad de promover el papel de la educación como promotora de una adecuada distribución de los bienes para todos. Resultan inaceptables las asimetrías sociales que vive el país, por ello, la educación constituye un elemento crucial para superar esa condición.
7. Educación y emancipación social. Es necesario discutir el papel de la educación como promotora de la emancipación individual y social. Identificar los factores que hacen de la educación un elemento crucial en el desarrollo de las personas y de la sociedad.
8. Educación y política. La educación tiene un componente intrínsecamente político. Tanto en el nivel de sus grandes definiciones como en el ámbito micro, la educación se vincula a concepciones de orden político. Es importante discutir la consistencia y validez de las propuestas políticas en materia educativa y también trazar elementos para una mejor definición política de la educación nacional.
9. Educación y sus actores: alumnos, maestros y sociedad. Interesa discutir acerca de los actores de la educación. Es indispensable reflexionar sobre los niños y jóvenes que conforman el estudiantado nacional, sobre sus condiciones sociales y sobre sus condiciones para acercarse al conocimiento. Es urgente pensar al magisterio nacional, a sus necesidades y condiciones laborales, al enorme reto que ha enfrentado en los años recientes. Es vital pensar en el vínculo entre la educación y la sociedad toda, sobre todo en la perspectiva de los años recientes.
10. Educación: legislación, gestión y financiamiento. La dimensión formal de la educación es una variable hasta ahora acotada a quienes detentan el poder político y económico. Así, en la construcción de la normatividad educativa, así como en la definición y ejecución de los programas educativos solamente ha sido escuchada la voz del poder. Por todo ello, es urgente abrir la discusión para garantizar la efectiva participación de los actores educativos y de los más amplios sectores sociales en la definición de las leyes y programas en materia educativa.
11. Educación alternativa. En el contexto socio-político educativo definido por los nueve puntos anteriores, es necesario iniciar el proceso de construcción de alternativas de contenidos mínimos y de los enfoques didácticos más avanzados en cada una de las áreas básicas de la educación: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales (o las disciplinas correspondientes), formación artística y educación física. El propósito de este punto es el de iniciar un diálogo para la construcción de las propuestas que articulen los avances de la investigación didáctico-educativa y las prácticas pedagógicas transformadoras, para orientar el trabajo cotidiano en las aulas. Las propuestas dentro de este eje pueden aportar experiencias y desarrollos en varias o en solo alguna de las áreas básicas.
12. Educación revolucionaria. La educación tiene un papel fundamental en la transformación radical de la sociedad: promueve la emancipación de los individuos e impulsa la construcción de la Nación. En esta perspectiva resulta indispensable generar una profunda discusión en torno a la definición de una educación que, basada en la libertad de crítica y de pensamiento, promueva condiciones de igualdad, de solidaridad y de justicia social.
13. Educación para la descolonización. La reforma educativa neoliberal fortalece la nueva etapa de colonialismo, esta vez a través de la escuela pública, de planes y programas de estudio. La descolonización de la Educación implica la descolonización del pensamiento.
V. CONVOCANTES
Académicos e intelectuales: Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites (Rector UACM), Antonia Candela (DIE-CINVESTAV-IPN), Tatiana Coll Lebedeff (UPN), César Navarro Gallegos (Instituto Mora y UPN), Hugo Casanova Cardiel (IISUE-UNAM), Enrique Ávila Carrillo (Historiador), Juan Manuel Rendón Esparza (BENM), Luis Bello (BENV), Manuel Gil Antón (COLMEX), León Ávila Romero (Universidad Intercultural Chiapas), Agustín Ávila Romero (Universidad Intercultural Chiapas), Carlos Rodríguez Wallenius (UAM-X), Elsie Rockwell (DIE-CINVESTAV-IPN), Carlos Fazio (UNAM), Luis Hernández Navarro (Periodista de La Jornada), Enrique Calderón Alzati (Instituto Galileo, Veracruz), Magdalena Gómez (UPN), Jorge Castañeda Zavala (Instituto Mora), Rubén Matías (Instituto Mora), John Ackerman (IIJ-UNAM), Gilberto López y Rivas (INAH), Nayar López Castellanos (Red de Intelectuales y Artistas por la Humanidad), Pavel Navarro (INAH), Margarita Valdés (Universidad Juárez de Durango), José Enrique González Ruíz (UACM), Lucía Rivera Ferreiro (UPN), Roberto González Villareal (UPN), Arturo Pérez Vega (UPN), Marielena Mújica (UPN), Lev Velázquez Barriga (Pedagogía Crítica), Rosa María Romero Cuevas (Universidad Intercultural Indígena de Michoacán), Carlos Razo Orta (Universidad Intercultural Indígena de Michoacán), Paco Ignacio Taibo II (Escritor), Paloma Saiz (Brigada para Leer en Libertad), Alberto Arnaut (COLMEX), Guadalupe Olivier (UPN), Alicia Rivera (UPN), Lourdes Laraque (UPN), Raquel Sosa (FCPyS-UNAM), Rene Torres Bejarano (SEPI-ESIME-IPN), Marco Antonio Murueta Reyes (UNAM Iztacala), Víctor López García (Coordinador Académico Universidad Revolución), Oscar Hernández Neri (Director EPO 55), Luis Bueno (UAM-I), Iván García Solís (MRM), María de la Luz Arriaga (F.E. UNAM), Sara Unda (FES-Z UNAM), Alejandro Álvarez (F.E. UNAM), Magdalena Galindo (F.E. UNAM), Manuel Sánchez Cerón (UPN), Movimiento Popular por una Educación Alternativa: Teresita Garduño, Juan Carlos Lira, Miriam Valladares, Hortensia Fernández, Luis Ricardo Ramos, Gloria Orozco, Patrocinio, Ma. Del Carmen Vicencio Acevedo, Flor Zaldumbide, José Tomás Hau, Tomás Rodríguez
Organizaciones académicas: Seminario de Perspectivas Críticas en Educación-UNAM, Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI), Consejo de Transformación Educativa (CTE), Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT), Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Colectivo Nezahualcóyotl Combativo, Universidad Revolución.
Organizaciones Sociales y Políticas: COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, AGT, Comisión Comité Central Ejecutivo Electo y Comisión Representativa de los Trabajadores de la ATM, CILAS, CMAP, CMPT-DF, CNE-IPN, COM. NAL. LIBERTAD PRESOS POLITICOS, CONGRESO POPULAR, CONGRESO SOCIAL, CNE, CVC, CSHNC, ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO, FENAMOR, FESOCOM, FIR, FPFV-MSXXI, FPR, FRENTE ORIENTE, FRENTE POPULAR CDMX, IDP, MONAE, MSN, ONPP, PADRES DE FAMILIA DE AYOTZINAPA, PCM (ML), PLANTÓN X 43, PREPA POPULAR, REDIR-MLN, SSG, SN, STRM, SUTCECYTEM, UCFCP, UJM, UNT-PP, UPVA, COORDINADORA 1º DE DICIEMBRE,
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Alianza de Tranviarios de México (ATM); Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del DF (SDTPS); Consejo Nacional de Trabajadores (CNT); Federación Sindical Revolucionaria (FSR); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, (CJPAMRM); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV); Central de Trabajadores Democráticos (CTD); Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC); Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit (SITRAyD-Conalep); Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SITEM); Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Instituciones Descentralizadas Estales y Empresas Privadas de Nayarit (SYSPEMIDEPN); Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Educación del Estado de Nayarit (SITSEN); Unión General Obrera Popular, Campesina (UGOPC), Chiapas; Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM); Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCOBACH-GRO); Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí (STVP). San Luis Potosí; Sindicato Autónomo de Trabajadores del Municipio de San Luis Potosí (SATMSLP); Sindicato Revolucionario Democrático de la Industria Química Similares y Conexos de la República Mexicana (SRDIQSCRM), Estado de Hidalgo; Sindicato Mexicano de la Industria Química, Similares y Conexos de República Mexicana (SMIQSCRM). Estado de México; Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUG); Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM); Sindicato Nacional de Trabajadores General Tire, San Luis Potosí; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (STUNICH); Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (SUTACEPTET); Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO); Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Autopistas de Oaxaca (SUTCAO); Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyT de Oaxaca (STSCECyTO); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SUNTUAN); Sindicato Democrático de Bomberos del Estado de Jalisco (SDBEJ); Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM-Bandera Roja); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), Sección 50, Chiapas; Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP). Guerrero; Cooperativa de Agricultores de Chapingo, Estado de México; Asociación de Profesores Jubilados y pensionados de Chapingo, Estado de México; Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC, Ex-Euskadi); CNTE: Sección IV (Campeche), Sección XVIII (Michoacán), Sección IX (Distrito Federal)), Sección 54 (Zacatecas- federal), Sección 34 (Zacatecas-Estatal); Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC); Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de Colima (SITU); Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SITTGE); Unión de Trabajadores del Transporte Público (UTTP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas (SNTCAT); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
VI. INFORMES: Correo: urama@prodigy.net.mx
Teléfonos: 55 29 42 87 / 55 51 83 60 94
Facebook: DIALOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
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