ACUERDOS DE LA 1a. SESIÓN PLENARIA DEL DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

CONCLUSIONES, ACUERDOS Y TAREAS

1ª SESIÓN PLENARIA DEL DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Dialogo Safa

Precedido de un proceso de discusión y debate en dos Encuentros Preparatorios del Diálogo Nacional por la Educación, de innumerables eventos en los estados y regiones geográficas del país, con la participación de varios actores educativos  y a partir de la sistematización por parte de las comisiones mixtas, llegamos a la Primera Sesión del Dialogo Nacional por la Educación, por una verdadera transformación educativa.

En este proceso social y político en defensa de la Educación Pública, transitamos por dos vías: 

  1. La de la sistematización de los planteamientos prácticos y teóricos de los distintos contingentes magisteriales, de colectivos educativos, así como de planteamientos individuales de docentes.
  2. La vía que en función de nuestros planteamientos y de la imposición del Estado Mexicano con su reforma fallida, ha generado en los últimos tres años y que de manera natural se conjuntan en este Dialogo. Lejos de constituir una respuesta inmediatista a las políticas educativas del régimen, nuestra respuesta busca seguir pugnando por una verdadera trasformación de la educación pública, tal como lo necesitamos, tal como lo anhelamos y como lo hemos soñado miles de docentes y no docentes, estudiosos, académicos, investigadores, padres de familia: con el concurso y participación de todos.

Con eventos ya realizados y con una amplia agenda de trabajo por concretar, llegamos a esta Primera Sesión Plenaria del Dialogo el día sábado 23 de abril del 2016, con la participación de 125 docentes de 15 contingentes de 10 estados de la república, 12 estudiantes y 10 académicos e investigadores de 7 Universidades e Institutos de Investigación Educativa, así como 29 integrantes de 11 organizaciones sociales y 8 padres de familia. Todos reunidos en el Auditorio “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la sección 9, sede nacional de la CNTE.

La lectura de la relatoría del Segundo Encuentro Preparatorio hacia el Diálogo Nacional por la Educación, nos permitió conocer sus principales conclusiones y junto al informe de actividades que ha realizado la Comisión Nacional de Educación de la CNTE con el acompañamiento de los investigadores y académicos, complementan un vasto panorama de los alcances de la trasformación educativa desde el punto de vista de sus principales actores.

INFORME SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

A manera de propuesta estructural, la Dra. Antonia Candela a nombre de la Comisión de Sistematización expresó en su informe que la puesta en marcha de una propuesta de Educación Alternativa que se construye desde la CNTE con la participación de académicos y ciudadanos independientes, tiene como uno de sus afanes centrales mantener nuestra identidad nacional, que todo maestro conoce pero que los actuales planes y programas de estudio nos limitan o niegan y que vienen acompañados de saturación de información, actividades fuera del contexto, falta de actualización de los contenidos locales a partir de las necesidades, principios y fundamentos.

En este informe sobre la Estructura de la Propuesta de Educación Alternativa se analizó la conveniencia de una propuesta pedagógica nacional en dos niveles y ocho líneas generales:

I.- Nivel Nacional. Los aspectos que se comparten en todo el país y que permiten concebir la alternativa como una propuesta común, de unidad dentro de la diversidad.

Antecedentes.

1.- Línea sobre los Principios y Fundamentos.

2.- Línea de Contenidos Básicos Universales

II.- Nivel Escolar-Comunitario: El que permite desarrollar las propuestas pedagógicas que atiendan a la diversidad de contextos nacionales.

3.- Línea Comunitaria (Colectivo-Proyecto).

4.- Línea de Trabajo y Cultura.

5.- Línea Intercultural.

6.- Línea de Derechos Humanos.

7.- Línea de Medio Ambiente.

8.- Línea de Evaluación.

Con base en esta estructura y las que se abordan en el primer documento presentado en el Segundo Encuentro Preparatorio y las aportaciones que se dieron en esta 1ª Sesión del Diálogo y las aportaciones de las secciones y colectivos pedagógicos se integra una propuesta más desarrollada y con un amplio consenso la cual seguirá siendo trabajada por la Comisión de Sistematización.

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REGIONALES Y ESTATALES DEL DIÁLOGO.

Derivado de las  actividades realizadas en las diversas secciones, organizaciones e instituciones, las cuales informaron sobre el desarrollo de foros, asambleas, coloquios, conferencias, talleres y conversatorios en el marco del Diálogo Nacional por la Educación al arribo de esta primer Sesión Plenaria, entre las cuales destacan en su informe los resolutivos que aparecen a continuación como propuestas para continuar los trabajos rumbo al Diálogo Nacional de Educación.

Los informes fueron realizados por representantes, académicos, estudiantes de: Subsecretaria de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero, Instituto de Investigaciones Pedagógicas, CNTE San Luis Potosí, CNTE Hidalgo, CETEG Guerrero, Secciones 7 y 40 de Chiapas, Movimiento Resssiste de Chihuahua, MMPV de Veracruz, CEDES-22 de Oaxaca, CNTE Nuevo León, Secciones 9 y 10 CDMX, MMCRE Edo de México, Foro de la UPN, Universidad Intercultural de Chiapas, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Escuela Normal Superior de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De los académicos y especialistas que han contribuido con su esfuerzo, experiencias y conocimientos, mencionamos en este resumen algunas propuestas para la discusión y el análisis que nos dará mayor fortaleza en este proceso: 

El Dr. Hugo Aboites, Rector de la UACM planteo: ¿Qué queremos que sean los niños?

Queremos que los niños sean libres para construir un país distinto, ser libre significa la capacidad de decidir. Por lo tanto lo primero es saber cómo preguntar a los niños, que es lo que quieren aprender, lo cual nos ubica en su contexto inmediato, cercano,  tanto en lo físico como en lo social.  El interés de nuestros estudiantes necesariamente se corresponde con su necesidad de comprender su entorno y el mundo que lo rodea y del que es parte. La libertad no es elegir que queremos aprender, la libertad toma una dimensión de ser parte natural de su entorno sin ser sujeto de ataduras sociales, políticas o económicas. Hablar  de contenidos inmediatamente nos limita y nos descontextualiza. La pregunta fundamental es pedagógica, si nos enfocamos únicamente a transmitir estamos separando el conocimiento de la realidad.

La Dra. Elsie Rockwell del DIE-CINVESTAV, planteó que para entender la magnitud de un nuevo modelo de educación hay que entender las redefiniciones geopolíticas en el mundo; las cuales traen como consecuencia la destrucción del mundo rural, de sus lenguas, conocimientos y saberes;  el  desplazamiento masivo de las poblaciones, destruyendo no solo su entorno geopolítico sino todo el proceso cultural acumulado por siglos; esta grave cuestión alcanza a los docentes quienes sufrimos el desplazamiento con las reformas estructurales, las mismas que nos quitan con estrategias muy sutiles la  autonomía de la  gestión educativa que por tradición y mística sostiene al sistema educativo nacional.

El Dr. Hugo Casanova del IISUE-UNAM, propuso a nombre de los académicos la realización de una amplia Consulta a los Académicos de diversas instituciones de educación superior como parte de este Diálogo. Afirmando que una premisa básica de esta consulta directa es que la política educativa del actual régimen no ha dado cabida a las múltiples voces que confluyen en la educación nacional. En consecuencia, afirmó, un grupo de académicos de diversas instituciones se ha sumado al esfuerzo de propiciar un diálogo que incluya en forma real el punto de vista de sectores más amplios de la educación –de manera indispensable el magisterio nacional– así como la posición de estudiosos de la educación, de las humanidades y de las ciencias en general. Es decir, interesa conocer la perspectiva de todos los actores sociales involucrados de manera directa en el campo del saber para así trascender las visiones meramente burocráticas de la educación que han caracterizado al régimen actual.

También estuvieron presentes en esta 1ª Sesión Plenaria: Dra. Teresa Garduño del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, Mtro. César Navarro del Instituto Mora, Mtro. Enrique Ávila Carrillo de la ENSM, Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza de la BENM, Dr. Hassan Dalband de la UACM, Mtro. Luis Bello de la BENV y Mtro. Juan Carlos Lira del MEPA.

PROPUESTAS DE LOS ASISTENTES PARA FORTALECER EL DIALOGO.

  • Participar cada uno de los docentes de los diversos estados, en la consulta elaborada por académicos de diversas instituciones, entre los cuales destacan dentro del Grupo Promotor del Diálogo Nacional por la Educación, la Antonia Candela, Dr. Hugo Casanova y Dra. Elsie Rockwell, que consta de 5 preguntas (las preguntas van como anexo)  
  • Que en la elaboración del Proyecto de Educación Alternativa se incluya una propuesta de Educación Especial que rebase la política de supuesta integración de la SEP.
  • Que las diferentes secciones envíen los trabajos de Educación Alternativa y que aún no están integrados para que se puedan recoger las propuestas por la Comisión de Sistematización.
  • Dentro del Diálogo Nacional conformar una plataforma para seguir compartiendo las experiencias de los diversos colectivos pedagógicos.
  • Analizar e investigar  cómo se implementa la reforma educativa en la educación media superior y superior en las diversas instituciones de los Estados, trazar un eje especifico, con diversas líneas de transformación de contenidos, financiamiento y autonomía.
  • Articular las luchas en defensa de la educación pública de estudiantes, padres de familia, investigadores y maestros.
  • Encontrar y construir nuevas medidas de acción política que nos permitan derribar estas políticas educativas.
  • Plantear otros horizontes educativos para combatir la mal llamada reforma educativa, buscando la confluencia de diversos sectores sociales.
  • Construir un eje de discusión sobre el capítulo de la reforma educativa a nivel medio superior y superior a nivel nacional en el marco del intento de legislación de educación superior que actualmente discuten Nuño, ANUIES y la comisión de educación del senado, para construir un foro de discusión especifico que incluya en el dialogo al sector estudiantil de estos niveles.
  • Realizar movimientos masivos pedagógicos en todo el país.
  • Recuperar los procesos de educación y autonomía de los pueblos originarios.
  • El maestro debe mirar las nuevas prospectivas como investigador y reconstruir su práctica.
  • Defender el normalismo como única institución formadora de docentes.
  • La nueva Constitución de la Ciudad de México debe normar la transferencia de la educación a la ciudad de México, con los fondos financieros que aporta la federación, establecer la gratuidad de la educación desde inicial hasta la superior. Así como conservar las conquistas de los trabajadores de la educación y el derecho de huelga garantizando la libertad sindical.
  • Como padres de familia apoyan las causas justas por las que luchan los maestros.
  • Aliarse con los padres de familia y alumnos desde las asambleas escolares y comunitarias para que los diferentes participantes tomen decisiones de la educación.
  • La educación en el país debe ser dirigida por un consejo de académicos, maestros, padres de familia destacados, que planeen las tareas educativas.
  • Se propone que los académicos que participan en este Diálogo inviten a sus comunidades educativas y nos acompañen al frente en la movilización del 1º y 15 de mayo.
  • Seguir resistiendo a la evaluación punitiva al docente y respaldar a los maestros que no han presentado la evaluación.
  • Abrir un conducto internacional con movimientos sociales, para generar el intercambio y fortalecer la solidaridad mutua.
  • Impulsar la evaluación interna desde los docentes en los planteles, que responda a las necesidades del contexto y sirva para su fortalecimiento, sin fines punitivos.
  • Generar expediciones pedagógicas por los diferentes puntos de la república para recuperar las experiencias educativas transformadoras.
  • Vincularnos a los movimientos de liberación nacional y que hoy se muestran como resistencias sociales.
  • Implementar como línea de acción la cultura del cooperativismo y colectivismo en las Escuelas Públicas, en el camino de la autosuficiencia y pertinencia escolar.
  • Como plataforma política exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
  • Los maestros requerimos transformarnos en educadores críticos y populares, plantearnos cómo nos vamos a formar, para qué nos formamos, en qué espacios y cómo nos vamos a evaluar.

TAREAS DEL DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN.

  1. Difundir los acuerdos, tareas y pronunciamientos de la 1ª Sesión Plenaria del Diálogo Nacional por la Educación, realizada el 23 de abril del 2016, cuya relatoría puede consultarse en el sitio de Facebook: DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACION.
  2. Impulsar la Consulta a académicos, investigadores y maestros que el grupo promotor de académicos del Diálogo está generando y cuya respuesta se recibirá en el correo: dialogonacionaleducación@gmail.com
  3. Continuar realizando eventos regionales y estatales del Diálogo en todas las entidades del país y en instituciones de nivel medio y superior.
  4. Recuperar los planteamientos de los eventos estatales, regionales y locales del Diálogo, que constituyen la plataforma educativa de esta etapa.
  5. Fortalecer la elaboración del documento de Educación Alternativa que está elaborando la Comisión de Sistematización con los aportes de las secciones de sus proyectos de educación.

ACTIVIDADES DEL DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN.

  • 25 abril. Diálogo Regional por la Educación en Iguala, Guerrero, convocado por la CETEG.
  • 27 abril. Diálogo Regional por la Educación en Altamirano, Guerrero, convocado por la CETEG.
  • 7 mayo. Foro del Diálogo por la Educación en Salamanca, Guanajuato, convocado por el MDTEG.
  • 21 mayo. Conversatorio del Diálogo por la Educación en Xalapa, Veracruz, convocado por la CNTE-Veracruz.
  • 28 mayo. 2ª Sesión del Diálogo Nacional por la Educación, Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9, Belisario Domínguez 32, Col. Centro Histórico, CDMX

INVITACIONES.

  • 26 abril 16:30 hrs. Presentación del libro “¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clases de Ciencias” de la Dra. Antonia Candela, Gabriela Naranjo y María de la Riva. Aud. “Dr. Julián E. Villareal” del DIE-CINVESTAV Sede Sur, Calzada de los Tenorios 235, Col. Granjas Coapa, Del. Tlalpan.
  • 27 abril 9:30 – 18:00 hrs. Coloquio “Voces de la Evaluación Docente” organizado por la Asamblea de Estudiantes del DIE. Aud. “Dr. Julián E. Villareal” del DIE-CINVESTAV Sede Sur, Calzada de los Tenorios 235, Col. Granjas Coapa, Del. Tlalpan.
  • 24-27 junio. Congreso Nacional de Normales en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

PRONUNCIAMIENTOS.

  1. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del Profr, Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas de la sección 22 del SNTE – CNTE, víctima de desaparición forzada y detención arbitraria desde el 13 de abril en la Villa de Etla, Oaxaca y de todos los presos políticos del país.
  2. Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y los miles de desaparecidos bajo este régimen de terror.
  3. En apoyo al Consejo de Lucha Popular Xiluy, A.C. de la región media de San Luis Potosí y del Centro de Bachillerato Comunitario “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en la localidad de el Zapote, Municipio de Rayón, S.L.P. para que se le devuelva el subsidio ya que se le deben 8 meses y su objetivo es desaparecerlos.
  4. Demandamos el cese inmediato de la represión y hostigamiento en contra de la Profra. Agustina Soto Luna coordinadora de dicha asociación.
  5. En apoyo a los compañeros de la Universidad Pedagógica Nacional de Nuevo León, que se encuentran en paro de labores.

Ciudad de México 23 de abril del 2016

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